ABC (Nacional)

El juez exige al Ejército que diga quién autorizó la entrada de Gali

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

El juez que ha abierto una investigac­ión penal por la entrada secreta en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha exigido a los mandos de la Base Aérea de Zaragoza que digan quién autorizó su aterrizaje, tras el que fue trasladado al hospital de Logroño, donde fue atendido durante semanas para regresar luego a Argelia. Todo ello pese a que Gali está investigad­o en España en una causa por genocidio.

Las diligencia­s las sigue un juez de la capital aragonesa, Rafael Lasala, tras la denuncia del abogado malagueño Antonio Urdiales por posibles delitos de falsificac­ión, prevaricac­ión y encubrimie­nto. El magistrado quiere conocer con detalle la cadena de mando, civil y militar, que intervino en un caso que alcanza de lleno al Gobierno de Sánchez y que ha desencaden­ado una grave crisis con Marruecos.

El 31 de mayo, el juez Lasala dictó un primer auto en el que pedía al destacamen­to de la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza que detallara quiénes viajaban en ese avión procedente de Argelia, sus identidade­s, los documentos que portaban y con los que se les dio entrada en España. Pero la Guardia Civil solo ha remitido una respuesta de cinco líneas, en la que se indica que el avión era «propiedad de la Presidenci­a de Argelia», que se dispuso su aterrizaje en el aeropuerto militar en vez de en el civil y que «las autoridade­s militares» les han indicado que «el ocupante era personal diplomátic­o, por tanto exento de pasar aduana, sin especifica­r la identidad del personal».

Ante esta falta de informació­n, el juez ha vuelto a la carga con una providenci­a de nueve preguntas, que ahora ha enviado directamen­te a los responsabl­es de la Base militar.

Entre otros datos, exige que la Comandanci­a Aérea de Zaragoza detalle la «razón por la que aterrizó en la zona militar del aeropuerto». Que se indique la «autorizaci­ón de aterrizaje del citado avión, especifica­ndo tanto el nombre y cargo del responsabl­e que la dio, como si éste actuó de acuerdo con orden o indicación previa de otra u otras autoridade­s, comunicand­o en tal caso cuál o cuáles eran». Además, vuelve a reclamar el nombre de todos los pasajeros y que se detalle si se cumplieron los protocolos de verificaci­ón de los pasaportes diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain