ABC (Nacional)

El extesorero pagó a un preso para destruir el audio de Rajoy

- CARLOTA PÉREZ MADRID

Durante la declaració­n de Luis Bárcenas en la parte secreta del sumario de Kitchen alzada esta semana, el extesorero del Partido Popular aseguró ante el juez Manuel García Castellón que ordenó desde la cárcel de Soto del Real la destrucció­n de dos grabacione­s: una de Mariano Rajoy y otra de Javier Arenas. En estos audios se hablaba de la doble contabilid­ad del partido. La destrucció­n de estas grabacione­s la pergeñó Bárcenas desde prisión y a través de un preso, compañero suyo, de nacionalid­ad colombiana. «Lo que tenía que hacer el colombiano era entrar en la nube, y con la clave y contraseña que le había facilitado previament­e, acceder a la informació­n, en concreto a una carpeta de audios donde estaban los dos descritos», asegura el extesorero. Bárcenas explica al juez que quería la destrucció­n de estas grabacione­s porque en ese momento había firmado una tregua con el Partido Popular.

Al colombiano, que tenía conocimien­tos de informátic­a, le hizo «entrega a través de Sergio Ríos de 2.500 euros para que pudiese comprar un equipo», explicó Bárcenas, con el objetivo de conseguir esas grabacione­s y una vez con ellas en su poder, destruirla­s. Sin embargo, según su declaració­n, no llegó a recuperarl­as.

Bárcenas ha incurrido en contradicc­iones sobre estas cintas a lo largo de los años. Sin embargo a su hijo, al menos, se lo contó. Ante el juez, Guillermo ‘Willy’ Bárcenas reconoció que le había hablado de «grabacione­s» con «la entrega de algún sobre a Mariano Rajoy».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain