ABC (Nacional)

Corea del Sur pone a España en el centro de una pugna histórica con Japón

Según Moon Jae-in, un mapa de la biblioteca del Senado confirma que las islas Dokdo pertenecen a su país

- MANUEL P. VILLATORO

MADRID

Apenas son dos islas y una treintena de arrecifes; en la práctica, 0,18 kilómetros cuadrados ubicados en el Mar de Japón o Mar del Este. Sin embargo, estas ínsulas –llamadas Takeshima por los nipones y Dokdo por los surcoreano­s– son el centro de un tenso conflicto internacio­nal cuyo origen se remonta a los comienzos del siglo XVII. Una disputa todavía abierta en la que cada bando las reclama para sí debido a la cercanía geográfica y en la que ambos países juegan sus cartas con un objetivo: obtener su soberanía.

Poco ha tenido que ver nuestra nación en esta controvers­ia durante más de tres siglos. Ahora, sin embargo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jaein, dice haber podido comprobar en un mapa de la biblioteca del Senado de España que los islotes pertenecen a su país. Así lo ha confirmado la agencia surcoreana Yonhap a través de un comunicado en el que se especifica que el político, durante una visita oficial al centro, realizó este comentario tras observar un plano elaborado por el cartógrafo galo Jean Baptiste Bourguigno­n d’Anville en el siglo XVIII.

La visita parecía inocua. Sin embargo, el presidente ha conseguido con ella poner a España en el centro de un debate tan antiguo como turbio. Y eso, a pesar de que estas islas están despoblada­s en la práctica. En todo caso, la realidad es que el comentario supone un pellizco más, uno de esos que llaman de monja, a los japoneses. La enésima bala disparada entre dos países por hacerse con un territorio que anhelan por una mezcla de orgullo nacional y recursos naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain