ABC (Nacional)

Personal de la SEPI no firma más rescates ante posibles demandas

Las ayudas continúan paralizada­s más de tres meses después de la última operación

- ANTONIO RAMÍREZ / J. GONZÁLEZ MADRID 10.000 millones Air Europa Avoris (Barceló + Globalia)

Tres meses después de que la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) firmara su último rescate a una empresa, con la concesión de 320 millones a Ávoris, el consejo gestor de ese organismo continúa sin reunirse para dar el OK a nuevas ayudas. Y el Gobierno ya admite abiertamen­te los motivos que mantienen congeladas las peticiones de decenas de compañías que quieren entrar en el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégic­as, algunas al borde del colapso económico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer que hay funcionari­os de la SEPI que se niegan a firmar los expediente­s sobre las empresas que piden ayudas a ese organismo por temor a que los casos se judicialic­en, como ha pasado con Plus Ultra, la aerolínea vinculada al chavismo que ha sido rescatada por el ‘holding’ público con 53 millones de euros.

Un hecho que también confirmaro­n a este periódico fuentes del organismo dependient­e de Hacienda, que aseguran que entre los funcionari­os y técnicos de la entidad existe temor a que los expediente­s que realizan sobre las empresas que piden ayudas puedan tener repercusio­nes judiciales y se les pueda exigir responsabi­lidades.

Algo que ha sucedido con Plus Ultra, con casos abiertos en los juzgados, y que desde esta misma semana también está siendo investigad­o por el Tribunal de Cuentas, que admitió el martes a trámite la denuncia de Ciudadanos, encabezada por el eurodiputa­do Luis Garicano, que podría acabar salpicando a miembros del Gobierno y del mismo consorcio público.

En este sentido, Montero quiso dejar claro en Sevilla que el fondo de solvencia «está presidido por personas que tienen poca o escasa capacidad de poder trasladar políticame­nte lo que piensan, porque son criterios técnicos» los que se establecen y que dicha empresa «cumplía».

Por eso, añadió, «si hay algunos que tienen interés concretame­nte en esa empresa, me empiezo a plantear por qué hay tanto interés en demonizar a una empresa en concreto que ya los tribunales

Duro Felguera

Plus Ultra

Celsa

Tubos Reunidos

Room Mate

Serms

Grupo Juliá

Abengoa

Primeras operacione­s han ido diciendo que no ha habido ningún tipo de situación anómala» en su rescate. Me temo que esa permanente demonizaci­ón que hace la derecha y el PP de cualquier actuación del Ejecutivo hace que haya otras empresas que estén esperando recibir fondos y que se estén retrasando por mor de esta crítica injustific­ada que hace que los funcionari­os se retraigan a la hora de proporcion­ar las ayudas».

Al defender el carácter «estratégic­o» de Plus Ultra, la ministra portavoz argumentó que «una empresa estratégic­a no tiene por qué ser por su participac­ión en la cuota de mercado», y remarca que dicha aerolínea «forma parte del ‘hub’ de Barajas, que es muy importante para el conjunto de las interconex­iones de un sector estratégic­o para nuestro país» como es el del turismo y la aviación. María Jesús Montero terminó aseverando que no tiene «ninguna duda de que los técnicos que

Numerosas empresas sobreviven al borde del colapso económico tras meses esperando el visto bueno a los préstamos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain