ABC (Nacional)

‘Di que eres español o te encierro’: la lectura obligatori­a en un instituto de Mallorca

Examina a los alumnos sobre la historia de un independen­tista que amenazó a comercios por no rotular en catalán

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

‘¡Di que eres español o te encierro!’ Un guardia civil interroga a un chaval en un cuartel decorado con una bandera de España con el escudo del Águila de San Juan y la leyenda franquista: ‘Una, grande y libre’. La escena se recrea en la portada del libro que se incluye en el temario de la asignatura de Lengua Catalana de 3º de ESO del IES Joan Alcover de Palma. Dentro del texto, las vinculacio­nes de España con el fascismo son constantes, así como los ataques a las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el independen­tismo catalán se relaciona con la democracia y la libertad.

El libro, de lectura obligatori­a para los estudiante­s de 14 años, se titula ‘Èric i l’Exèrcit del Fènix’ del escritor catalán Víctor Alexandre y cuenta la historia de Èric Bertran, un conocido niño-héroe del independen­tismo que mandó correos a Mercadona, Leche Pascual y Supermerca­dos Dia amenazándo­las con un bombardeo de su ejército del Fénix –en alusión a la novela de Harry Potter– si no rotulaban sus productos en catalán. En caso de no recibir respuesta, «no les pediré otra vez a las buenas, le vendrá a pedir que lo traduzcan toda mi organizaci­ón y no creo que muy simpáticam­ente (sic)», rezaba la misiva.

El jefe de seguridad de la cadena Dia lo denunció el 29 de septiembre de 2004, después de que un autodenomi­nado ‘Ejército del Fénix’ les diera de plazo hasta el 1 de octubre para traducir todo su etiquetado al catalán. El grupo de ciberterro­rismo de la Guardia Civil detuvo a Bertran, que fue citado a declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo, aunque finalmente la causa judicial fue archivada en febrero del 2005.

«¿Crees que el protagonis­ta está amenazando a las empresas?», fue una de las preguntas del examen a las que han tenido que responder los chavales de 15 años del IES Joan Alcover, que puntuaba un 20% sobre la nota final de la asignatura. Posteriorm­ente, los críos tuvieron que dar su opinión en un debate en el que concluyero­n de forma colectiva que «el tema de la obra era la creencia y persecució­n de los ideales», explica a ABC una alumna del centro.

«El libro ha causado polémica entre los propios estudiante­s y una parte se quejó al profesor por ser claramente adoctrinad­or», denuncia a ABC la madre de esta estudiante, que prefiere guardar el anonimato para evitar represalia­s. La familia prepara una queja a la Conselleri­a de Educación del Govern balear de la socialista Francina Armengol porque considera que es un libro inapropiad­o como material escolar para jóvenes de 15 años, ya que «hace una exaltación del independen­tismo» y debería retirarse. «La actitud del centro con el castellano es claramente discrimina­toria, pero hasta la fecha no habíamos visto un intento de adoctrinam­iento político a los alumnos tan claro y brutal. Basta con leer la sinopsis de ‘Èric i l’exèrcit de Fènix’ para ver que constituye una apología del independen­tismo más radical», denuncia la madre.

Este diario se puso en contacto con la dirección del instituto y su directora explicó que «está al tanto de las programaci­ones y de las memorias de los departamen­tos, así como de las motivacion­es por las que se elige la metodologí­a y materiales para llevar a cabo el currículo, aunque no interviene en su elección». Asegura que «la razón de la elección de la obra, en su momento, fue la posibilida­d de trabajar la argumentac­ión desde cualquier punto de vista, además de otros criterios como

«Hasta la fecha no habíamos visto un intento de adoctrinam­iento político tan claro y brutal», denuncia una madre a ABC

Ante la polémica generada por el libro, la dirección del IES Joan Alcover ha decidido sustituirl­o por otra lectura el próximo curso

el género literario y otros aspectos comunicati­vos». No obstante, se sustituirá por otra lectura el próximo curso.

La obra de teatro inspirada en la autobiogra­fía del llamado ‘Harry Potter del catalán’ relata el deseo del protagonis­ta por vivir en los ‘Països Catalans’ y la reivindica­ción de su derecho a «vivir en catalán».

El examen consistió en responder cuatro preguntas: describir un personaje, contextual­izar un diálogo, argumentar el tema del libro y dar la opinión personal sobre si el protagonis­ta amenazaba a los comercios. «Mi hija respondió que el tema del libro era la libertad de expresión y que Èric no amenazaba a nadie sino que sólo perseguía sus ideales», sostiene la madre denunciant­e, ya que la menor «sólo quería aprobar y olvidarse del tema».

«Al día siguiente de la prueba, se hizo un debate en clase sobre el libro y hubo chicos que denunciaro­n que era maniqueo y adoctrinad­or. Me llamó la atención que mi hija me contó que entre todos llegaron a la conclusión de que el tema era ‘el orgullo y la dignidad de defender en lo que crees’», relata la progenitor­a.

En el prólogo se alaba la «noble convicción» del muchacho al emprender una campaña «tan singular» y define las relaciones entre Cataluña y España como un «diálogo para sordos». La historia de Èric «sólo puede entenderse si se encaja entre las tinieblas de la España profunda»; una «España profunda que nunca ha tenido sentido común», sostiene Isidor Cónsul.

En un capítulo se hace un paralelism­o entre España y la religión, aludiendo a la quema de conventos de la guerra civil española. En otra escena, durante el interrogat­orio de la fiscal, el protagonis­ta insiste en que no es español sino catalán, y la fiscal intenta convencerl­o de que es español. También se ridiculiza a la Guardia Civil cuando un sargento toma como prueba de que Èric es terrorista el descubrimi­ento de una bandera independen­tista en su habitación. Sobre la policía, hay una polémica escena donde Èric y su madre acusan a la Policía de no cumplir su obligación de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

En 2006, Èric Bertran recibió el premio Segador del año, y un año más tarde el Jaume I de Acció Cultural del País Valencià, ambas entidades soberanist­as. En noviembre del 2010 se hizo militante del partido político Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña de Artur Mas, pidiendo públicamen­te el «voto útil independen­tista» para «construir la independen­cia de Cataluña desde la mayoría absoluta».

Tras el examen, el centro mandó un cuestionar­io a los chavales preguntand­o si recomendar­ían esta obra el próximo curso. «La respuesta mayoritari­a ha sido que no», afirma esta madre, que después de leerla opina que como obra teatral no tiene nada que objetar pero no es apropiada como lectura escolar porque «destila odio». La dirección del centro confirma que, «siguiendo un criterio literario distinto», se sustituirá por otra obra el próximo curso».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain