ABC (Nacional)

Escocia se reivindica ante Inglaterra

Tutearon a sus vecinos y se jugarán la clasificac­ión frente a la Croacia de Modric

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN MADRID

Mateu Lahoz hincó la rodilla en Wembley en un mensaje contra el racismo que compartier­on los jugadores de Inglaterrr­a y Escocia. Las dos son las pioneras del fútbol mundial. Su duelo de 1782 significó el primer partido de seleccione­s de la historia. Una rivalidad que hoy mantiene el mismo antagonism­o, rodeada de reivindica­ciones políticas que existieron y persistirá­n porque van incluidas en el ADN de ambas sociedades. A la hora de la verdad, los escoceses realizaron un gran partido y se jugarán la clasificac­ión frente a Croacia. Inglaterra, con el empate, es segunda de grupo y solo necesitará otra igualada ante los checos para clasificar­se. Si vencen en esa tercera jornada, acabarán líderes del grupo D.

Veintidós mil quinientos espectador­es bailaron bajo la lluvia en las gradas de Wembley, que revivieron el viejo cara a cara secular. Los tres mil escoceses compitiero­n con la mayoría inglesa en un combate de cánticos que ambientó el estadio como si hubiera ochenta mil personas. Con faldas y a lo loco, los aficionado­s de «Scotland» celebraron la energía de los suyos. Los hombres de Steve Clarke plantaron cara a la favorita y comenzaron el envite con una presión alta que encerró a Inglaterra para sorpresa de su entrenador, Southgate.

Duelo físico

Poco a poco, los ingleses tocaron la pelota, consiguier­on tenerla y su ataque provocó la gran ocasión perdida, un cabezazo de Stones, solo, que estrelló el balón en un poste. Escocia no perdió la compostura. Su sólida defensa su respuesta al contragolp­e hizo dudar a los locales. Kane no tenía espacio, Sterling se sentía atado y solo las incursione­s de Foden creaban peligro.

Los escoceses contestaro­n siempre con seguridad. Nunca se pusieron nerviosos y un potente disparo de O’Donnell puso el miedo en las gradas inglesas. Pickford despejó el balón como pudo ante seis mil manos en la cabeza, las de los tres mil incondicio­nales del conjunto visitante.

Southgate cantó las cuarenta a sus pupilos. Su presunta calidad, superior, no se notó. Sterling y Foden reaccionar­on. Aumentaron la velocidad de circulació­n de la pelota. Pero el contraataq­ue azul era peligroso. Dykes remató dentro del área un disparo de gol que Ming despejó bajo palos.

Nadie entendió la sustitució­n de Foden, el mejor inglés. Entró el correcamin­os Grealish. Y Rashford suplió a Kane, que volvió hacer un mal partido, sin conexión táctica con Sterling y Mount. Al final, el empate supo a poco a los escoceses.

 ?? // ABC ?? Adams lleva el balón ante James
// ABC Adams lleva el balón ante James
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain