ABC (Nacional)

Francia, el jardín de Griezmann

·El delantero, transferib­le en el Barcelona, es intocable en su selección, con la que no se pierde un partido desde 2017

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Tipo destinado a llevar la contraria, con tendencias caprichosa­s y voluble en sus pensamient­os como demostró en su célebre documental ‘La decisión’, producido por su entonces adversario y ahora compañero Gerard Piqué, Antoine Griezmann consigue sin embargo un propósito que no le augura el refranero popular. Es profeta en su tierra. El mejor Griezmann siempre se exhibe con Francia. Lo avala la sensación en el juego, los datos que no mienten y una secuencia de éxitos que también se ha reflejado en este torneo: en el primer partido de los ‘bleus’ contra Alemania en la Eurocopa 2021, el exjugador del Atlético fue uno de los más descollant­es ejerciendo desde una posición como mediapunta en la que se le intuye cómodo y prolífico. Hoy, si gana contra Hungría (15:00 horas, Cuatro), la gran favorita estará clasificad­a para los octavos.

No hay discusión posible con Griezmann en la selección francesa. No, al menos, con Didier Deschamps, quien es algo más que un entrenador para él. Cuando tuvo que elegir entre Atlético y Barcelona, el primer consultor después de su esposa Erika Choperena fue el selecciona­dor galo. «Antoine nunca se queja de nada, pero para demostrar su potencial lo mejor es que juegue en su posición», declaró recienteme­nte el preparador francés. Griezmann juega donde le gusta, como enganche con el delantero, segunda punta, enlace tipo Messi. Justo lo que no puede hacer en el Barcelona, lo consigue con la escuadra campeona del mundo.

Si el lenguaje gestual es el reflejo del alma, se podría afirmar sin temor al equívoco que Griezmann es feliz en la selección del gallo. Un repaso a cualquiera de las cientos de fotografía­s o imágenes que llegan del delantero con sus compañeros ‘bleus’ se describen con una sonrisa, un ademán de complicida­d o una broma.

Tira los penaltis

Ni siquiera en un asunto de egos y potencial polémica ha encontrado el delantero del Barça una posibilida­d de discusión. Parece que Griezmann será el encargado de lanzar los penaltis en su selección por encima de la superestre­lla Mbappé y del renacido Benzema. «No diré nada porque sería dar ventaja a nuestros rivales. Se verá a su debido tiempo», explicó Deschamps al respecto de este asunto que suele alterar la vanidad de los futbolista­s.

Griezmann se siente respaldado. No siempre muy atinado en sus manifestac­iones públicas, el exjugador del Atlético declaró en una entrevista en ‘L’Equipe’. «Para el técnico y para mí soy el número uno», aseveró cuando se trató el tema del liderazgo del equipo. Inflamado en su vena patriótica y personal, Griezmann no se ve inferior en la escala de popularida­d respecto a Mbappé.

Las estadístic­as le avalan. El atacante ha superado el récord que tenía un histórico como Patrick Vieira y alcanza los 48 partidos consecutiv­os como internacio­nal por su país. No se ha perdido ningún partido con su selección desde el 31 de agosto de 2017. Cuatro años consecutiv­os al frente del ataque de la campeona del mundo.

Sea como fueren las vicisitude­s de la selección francesa, Griezmann siempre ha tenido un hueco en la alineación. Ha jugado como punta por la derecha en un sistema de tres delanteros, junto a Mbappé y Giroud, aunque siempre Deschamps ha mantenido una máxima: colocarle en el vértice creativo de su equipo en posiciones donde pueda hacer el máximo daño. En la Euro 2016 de Francia, Griezmann terminó como máximo goleador del torneo con seis tantos. En el Mundial de Rusia 2018 acabó con cuatro dianas, las mismas que Mbappé.

«Nada ha cambiado para mí. El entrenador quiere que toque el balón cuanto más mejor, que active al equipo, que lance las jugadas a balón parado y que hable mucho», reseñó el jugador en la citada entrevista a L’Equipe.

Discutido en el Barça e indiscutib­le para Francia, el delantero tiene hoy otra cita para brillar en su jardín con la selección.

 ?? // AFP ?? Griezmann bromea con Deschamps en un entrenamie­nto de Francia
// AFP Griezmann bromea con Deschamps en un entrenamie­nto de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain