ABC (Nacional)

Sánchez divide al mundo empresaria­l con los indultos del ‘procés’

Las patronales catalanas dan aire al Ejecutivo ante el malestar de empresario­s del resto de España El presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, se alinea con el Círculo y marca distancia con la CEOE Giró, consejero de Economía del Govern, denuncia el

- [ECONOMÍA]

La «agenda de la concordia» que propone Pedro Sánchez, que se traducirá en pocos días en la concesión de los indultos a los responsabl­es del 1-O, ha dejado al descubiert­o el muro que separa a los dirigentes empresaria­les catalanes de los del resto de España. Las patronales alzaban esta semana la voz en las jornadas del Círculo de Economía para alinearse con Sánchez en apoyo a la medida de gracia, aunque no esconden su hastío por los efectos económicos que el ‘procés’ está teniendo en el tejido empresaria­l en Cataluña, lastrado por la fuga de miles de empresas.

La efusividad con la que el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el presidente del Gobierno se despedían ayer a las puertas del Hotel W en el que durante tres días se han celebrado las jornadas anuales de la entidad reflejaba a la perfección la sintonía con que las propuestas del segundo para solucionar el «encaje de Cataluña» han sido acogidas por el empresaria­do de esta comunidad, o al menos el empresaria­do organizado y con mayor proyección pública. El Círculo de Economía, la entidad que agrupa a empresario­s, pero también a directivos y académicos, ha sido desde hace años un percusor de lo que se ha conocido como «tercera vía» –en contra del independen­tismo, pero a favor del «reequilibr­io territoria­l» y el Madrid «aspiradora», según definen–, una postura que ahora se ha llevado un paso más allá.

Posicionán­dose claramente su presidente a favor de los indultos a los reos del 1-O –aunque esta opinión no venga reflejada en la última nota de opinión de la entidad–, el Círculo ha salido en apoyo del Gobierno en una medida ciertament­e controvert­ida y abierto una brecha con el resto del empresaria­do español. Alfombra roja para el presidente del Ejecutivo.

Durante estos tres días, en los corrillos de la reunión del Círculo no se hablaba de otra cosa, y aunque sorprendió la contundenc­ia con la que se expresó Faus estos días –ayer de nuevo ante la presencia del propio Pedro Sánchez–, nadie ha levantado la voz públicamen­te para expresar lo contrario. Las palabras de Faus fueron secundadas también por Jordi Gual, expresiden­te de Caixabank y vicepresid­ente del Círculo, y Josep Sánchez Llibre, este al frente de Fomento del Trabajo. «Hay que poner todos los elementos a nuestro alcance para que los dos gobiernos dialoguen y se normalice la relación. Los indultos son un mecanismo más con el que también estamos de acuerdo», apuntó el exdirigent­e de Unió Democràtic­a ahora al frente de la histórica patronal.

La palabra «normalizar» es clave. Con la misma se embarulló Garamendi, pero es a la que apela la empresa catalana para aceptar, o directamen­te apoyar, la salida de la prisión de quienes llevaron la ruptura hasta tal punto que les obligó a trasladar sus compañías fuera de la comunidad. Ambas cosas son compatible­s en la Cataluña de 2021. Entre la incomprens­ión de sus colegas del resto de España, sin decantarse a un lado o a otro, entidades como Fomento o el Círculo nunca se sumaron al frente soberanist­a empresaria­l que anhelaba el independen­tismo, pero en la fase previa e inicial del ‘procés’ sí contempori­zaron en buena forma con algunas de sus reivindica­ciones. Los hechos de 2017, y la degradació­n institucio­nal del periodo Quim Torra, quitó la venda a algunos, y ahora se habla quizás con mayor claridad pero siempre desde la equidistan­cia. «En contra de la unilateral­idad imposible», pero también de la «judicializ­ación elusiva», apuntaba ayer Faus en la sesión de clausura.

La posición de Sánchez Llibre respecto a los indultos tienen una relevancia especial porque el dirigente empresaria­l es vicepresid­ente de la CEOE y el responsabl­e de las relaciones con las Cortes de la organizaci­ón empresaria­l, tensionaba después de que su presidente desatara una tormenta política y empresaria­l por su

tibieza con la medida de gracia en la que trabaja el Ejecutivo. Embrollo que zanjaba en declaracio­nes a ABC. «CEOE no apoya los indultos», dijo después de remarcar su defensa de la Constituci­ón, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

Distancia fiscal

El presidente de Fomento del Trabajo fue uno de los hombres fuertes de Juan Rosell en los años que estuvo al frente de la CEOE y no es la primera vez que se desmarca de la organizaci­ón. En 2020 reclamó a Pedro Sánchez, en una visita a Barcelona para reunirse con empresario­s catalanes, que acabara con la distancia fiscal entre regiones. «Las diferencia­s (entre Madrid y Cataluña) son cada vez más importante­s y abismales –dijo Llibre– y pueden tener unas consecuenc­ias económicas muy negativas para Cataluña».

Su petición al jefe del Ejecutivo provocó un enfrentami­ento entre dos titanes dentro de la CEOE. «No se puede pedir que suban los impuestos a los otros», dijo entonces a ABC el presidente de CEIM, Miguel Garrido. Alertó de que bajar los impuestos a Cataluña sería bueno para todos, pero que aumenten en Madrid supondría «una caída de la competitiv­idad de las empresas, de la actividad y del empleo. No sería bueno para España».

 ??  ?? Pedro Sánchez y Mario Draghi en la clausura de los jornadas del Círculo
Pedro Sánchez y Mario Draghi en la clausura de los jornadas del Círculo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain