ABC (Nacional)

Sánchez explicará los indultos después de haberlos concedido

- CARLOTA PÉREZ MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecer­á el próximo día 30 de junio, «a petición propia», ante el pleno del Congreso de los Diputados, «para informar del Consejo Europeo Extraordin­ario celebrado el 24 y 25 de mayo y del Consejo Europeo Ordinario de los días 24 y 25 de junio de 2021, así como de la situación política y económica», indicó ayer Moncloa.

Esta comparecen­cia se ha convocado antes de lo previsto, pues en un principio se iba a celebrar el próximo 7 de julio. El jefe del Ejecutivo explicará en ella los indultos, como confirmaro­n fuentes socialista­s, y detallará las conclusion­es de la Cumbre Europea, tal y como señaló esta semana la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en rueda de prensa.

La oposición quería que se celebrase un pleno monográfic­o sobre los indultos, pero como pasó con uno de los estados de alarma, el presidente volverá a acumular varios debates sin relación entre ellos.

Sánchez viene de protagoniz­ar una semana intensa donde visitó Cataluña y en la cual recibió el aval de la Comisión Europea, con la visita de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a los fondos de recuperaci­ón europeos que proporcion­arán 140.000 millones de euros para los próximos siete años. «Tendremos que reencontra­rnos y volver al punto en el que dejamos de escucharno­s», insistió el presidente en un acto en Barcelona.

En principio, se prevé que sea el Consejo de Ministros de este próximo martes, día 22, el que conceda el indulto a los políticos independen­tistas que impulsaron el intento secesionis­ta de 2017 aunque podría retrasarse hasta el 29. Esto hará que la Cámara Baja sea informada con posteriori­dad a la concesión de la medida de gracia. La decisión del Ejecutivo de indultar a los doce políticos secesionis­tas fue acogida con recelo, no solo en la oposición, sino también en parte del propio Partido Socialista, y en el Tribunal Supremo, donde los magistrado­s rechazaron el indulto en su informe al no ver razones de justicia, equidad ni arrepentim­iento.

El Supremo avisó de que la pena tiene una función y de que conmutarla empuja a la construcci­ón de un «nuevo Estado que sólo existe en la imaginació­n de sus promotores».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain