ABC (Nacional)

·Los populares temen que un choque interno de dos pesos pesados pase factura al partido

·«La decisión la tomará Pablo Casado, pero haga lo que haga habrá un ganador y un perdedor»

- MARIANO CALLEJA MADRID

Aquella mañana, 15 de junio, el protagonis­ta absoluto del PP iba a ser José Luis Martínez-Almeida, el alcalde que había cedido durante meses los focos a mayor gloria de Isabel Díaz Ayuso. Había llegado el momento de volver a buscar el equilibrio entre los dos pesos pesados del PP en Madrid, políticos revelación dentro del partido y en la política nacional desde que llegaron a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid. Ese día, Almeida subió a la tribuna en ‘su’ desayuno informativ­o, rodeado de la flor y nata del PP y de una parte destacable del empresaria­do madrileño. En ese momento, cuando empezó su intervenci­ón, comenzaron a saltar mensajes de alerta en los móviles del público, anunciando una noticia de última hora. En los titulares de las pantallas, Ayuso y sus nuevas declaracio­nes sobre el Rey, que había hecho unos minutos antes, a las puertas del evento, copando las cámaras y toda la atención. La presidenta madrileña se reafirmaba en sus polémicas palabras sobre el papel del Rey en la firma de los indultos y arrastraba a Pablo Casado con ella: «Piensa lo mismo que yo».

A partir de ese momento, el interés informativ­o se centró una vez más en Ayuso, mientras Almeida quedaba en un segundo plano con sus planes para Madrid. En el Ayuntamien­to el malestar fue evidente: «Otra vez nos ha eclipsado».

En el PP de Madrid hubo quien calificó de «cayetanazo» la posición de Ayuso, al interpreta­rlo como un reto a la dirección nacional y un intento claro de marcar perfil y discurso propio, sin tutelajes de nada ni de nadie. «¿Otro verso suelto a la vista?», se preguntaro­n en su partido.

Al día siguiente, el grupo municipal y los populares madrileños organizaro­n un acto para celebrar los dos años de gobierno de Almeida, y no invitaron a Ayuso. Cuando preguntaro­n el motivo desde la Comunidad, explicaron que no lo hicieron porque sabían que tenía Consejo de Gobierno, pero lo cierto es que ese día no hubo. Sí acudió como invitado especial el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien lanzó dos mensajes internos: «Nunca olvidemos de dónde venimos, por muy importante que sea el cargo» y «el único capaz de ganar a Sánchez es Pablo Casado». Como recordó, tanto Almeida como Ayuso ‘vienen’ de una

En el PP sostienen que la ‘batalla de Madrid’ deberá resolverse en una cumbre interna de Casado con Ayuso y Almeida, para llegar a una solución de consenso. «En Madrid manda Pablo, pero quiere un acuerdo».

TRES HITOS

Los congresos regionales uniprovinc­iales están previstos para el primer trimestre de 2022, pero muchos creen en el PP que el de Madrid puede retrasarse hasta el mes de junio.

 ??  ?? El congreso nacional del PP toca en julio de 2022 y Casado tiene la intención de celebrarlo cuando correspond­e. Ese congreso llegará con todo el proceso de renovación territoria­l hecho.
El congreso nacional del PP toca en julio de 2022 y Casado tiene la intención de celebrarlo cuando correspond­e. Ese congreso llegará con todo el proceso de renovación territoria­l hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain