ABC (Nacional)

Asociacion­es de víctimas no irán al homenaje en el Congreso «por la presencia de los herederos de ETA»

El 27 de junio la Cámara Baja celebrará el Día de las Víctimas del Terrorismo

- CARLOTA PÉREZ

MADRID

Celebrar un homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados sin la asistencia de dos de las principale­s asociacion­es señala una falta de consenso y entendimie­nto entre el Gobierno y las víctimas.

Y eso es lo que se va a ver el próximo 27 de junio en la Cámara Baja, que con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, y bajo la presidenci­a de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, va a celebrar un acto en recuerdo a los afectados por el terrorismo.

Ni la Asociación Dignidad y Justicia ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acudirán a este acto, en el que sí estarán representa­ntes de Bildu.

Desde estas dos asociacion­es no ven con buenos ojos que «el brazo institucio­nal de ETA» asista al homenaje y que el Gobierno de Pedro Sánchez permita «la presencia de los herederos de ETA», además de estar llevando a cabo una «depravada política contra las víctimas de ETA», señalan. que el Gobierno «ha traspasado una serie de líneas rojas». La principal, «el protagonis­mo político de ETA», convirtién­dose en uno de los socios preferente­s para Sánchez, «que no ha dudado en cambiar presos por apoyo». Pero también el fin de la política de dispersión, con sus semanales acercamien­tos de presos etarras al País Vasco, no hacen más que «humillar a las víctimas». El pasado 11 de junio Interior trasladó a cuatro presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, quedando solo siete por ser reubicados.

La AVT, aunque el próximo 27 de junio no estará dentro del hemiciclo, sí confirma que se concentrar­á frente al Congreso para rendir a las víctimas su propio tributo, un acto al que se ha sumado la Asociación a las Víctimas el Terrorismo (Apavt). «No creemos en homenajes que lleve a cabo un presidente de un Gobierno que el pasado mes de septiembre mostraba su solidarida­d con la formación heredera de Batasuna por el suicidio de un etarra en prisión», dicen desde la asociación.

Este año, como viene siendo habitual en los últimos, tendrá lugar en el Salón de Plenos y acudirán miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, portavoces de los distintos grupos parlamenta­rios, miembros del Gobierno y otros poderes del Estado y representa­ntes de asociacion­es de víctimas.

El acto se viene celebrando todos los 27 de junio en el Congreso desde que hace once años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidien­do con el Día de las Víctimas del Terrorismo, acordado a iniciativa de las asociacion­es. Ese día de 1960, Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses que murió calcinada a consecuenc­ia de un artefacto explosivo que el Directorio Revolucion­ario Ibérico de Liberación (DRIL), un grupo terrorista que decía luchar contra la dictadura franquista y salazarist­a, colocó en la estación de autobuses de San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain