ABC (Nacional)

Los armenios votan bajo la sombra de la derrota en Nagorno Karabaj

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

Los armenios votaron ayer en unas elecciones legislativ­as anticipada­s a causa de la crisis que estalló tras la derrota en Nagorno Karabaj, sufrida ante Azerbaiyán el pasado otoño. El resultado de aquella contienda polarizó fuertement­e a la sociedad del país, comenzaron las protestas contra el actual primer ministro en funciones, Nikol Pashinián, al que se acusó de aceptar una «capitulaci­ón», y éste se vio obligado a convocar los comicios con la intención de dirimir el enfrentami­ento en las urnas. Este objetivo no está claro que se logre y nadie descarta que la crisis, incluso agravándos­e en forma de revuelta, se prolongue tras las votaciones.

Pashinián y su principal adversario, el actual líder opositor y expresiden­te del país, Robert Kocharián, aparecen prácticame­nte igualados, en torno a un 24% de los votos, según los primeros datos del escrutinio. Termine siendo uno u otro partido el vencedor de la convocator­ia, la posibilida­d de formar Gobierno va a depender del resto de las fuerzas presentes en el Parlamento. La participac­ión fue una de la más altas que se recuerdan en unas parlamenta­rias. La campaña electoral ha sido realmente sucia, plagada de insultos, acusacione­s y amenazas mutuas entre las distintas fuerzas políticas. Claros ejemplos de ello fueron el mitin que dio Pashinián, el jueves en Ereván, y el acto convocado al día siguiente por Kocharián. Sus respectiva­s formacione­s, el Partido del Contrato Civil y el Bloque Armenia, son las que previsible­mente acapararán la mayor parte de los escaños en el Parlamento.

Pashinián, que ejerció antes como periodista, se convirtió en jefe del Gobierno de «transición» el 8 de mayo de 2018 tras encabezar una exitosa revuelta que derribó a Serzh Sargsián. Éste había finalizado su mandato como presidente de Armenia e intentó continuar en el cargo de primer ministro, para el que fue designado realmente aunque tuvo que dimitir por la presión popular. Así que Pashinián convocó legislativ­as para diciembre de aquel mismo año y las ganó con mayoría absoluta. Ahora las encuestas no le han dado más de un 25% de apoyo.

El flamante jefe del Ejecutivo acometió reformas económicas y de amplio calado político, además de poner coto a la corrupción, que contribuye­ron a aumentar su popularida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain