ABC (Nacional)

La derecha heredera de Sarkozy se consolida como primera fuerza en las regionales

Abstención histórica ayer en Francia que alcanzó el 67,5 por ciento del censo electoral

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Según las primeras estimacion­es, la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas ayer estuvo marcada por una amenazante abstención histórica, excepciona­l. La derecha se confirmó como la primera fuerza política nacional, seguida de la extrema derecha, confirmánd­ose una derrota importante de todas las izquierdas y del partido de Emmanuel Macron.

Según las estimacion­es de BFMTV, primera cadena audiovisua­l francesa, privada, la abstención pudo ser el domingo del 67,50 %: la abstención más alta e inquietant­e de la historia de las elecciones regionales, y una de las más altas de la historia política nacional. En 2015, la abstención fue del 50,09% y el 2010 del 53,67 %. Un aldabonazo de alcance inflamable.

Esa abstención refleja parcialmen­te un cansancio, rechazo e indiferenc­ia de la Francia profunda hacia las regiones, que tienen un poder político muy modesto, muy alejado de las regiones españolas.

Ante la segunda vuelta, el domingo que viene, día 27, los partidos políticos deberán intentar una movilizaci­ón excepciona­l, para intentar influir de alguna manera en la evolución de un paisaje político conservado­r, muy conservado­r, incluso ultraconse­rvador de la primera vuelta.

Según las primeras estimacion­es de BFMT, estos pudieran ser los resultados provisiona­les de la primera vuelta: Los Republican­os (LR, derecha tradiciona­l, el partido de Nicolas Sarkozy) y Diversas Derechas (DD) habrían conseguido un 29,3 % de los votos, consolidán­dose como primera fuerza política nacional, controland­o ocho de las regiones francesas. La derecha clásica se confirmarí­a como la fuerza política vencedora en Isla de Francia (región de París), la región más importante y emblemátic­a, y Altos de Francia (norte). Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, y Xavier Bertrand, presidente de Altos de Francia, aspiran a jugar un papel político creciente entre los posibles líder del nuevo conservadu­rismo francés.

Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, habría conseguido un 19,1 % de los votos nacionales. La extrema derecha no controla ninguna región. Pero pudiera

LAS CIFRAS

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain