ABC (Nacional)

Barcelona, barra libre de botellón con más de 11.000 desalojado­s

Vecinos de la Barcelonet­a piden la dimisión de Colau por dejadez de funciones

- D. MORÁN BARCELONA

A la espera de que la reapertura del ocio nocturno, fijada para esta misma madrugada, pueda encauzar la situación y absorber las ganas de fiesta, Barcelona ha vivido el último fin de semana sin discotecas abiertas igual que todos los anteriores. Esto es: con macrobotel­lones ilegales al aire libre, fiestas improvisad­as y discotecas a pie de calle. Una tendencia que se viene repitiendo desde que decayó el toque de queda y que se ha saldado con más 11.000 desalojado­s, según cifras de la Guardia Urbana.

Así, un total de 4.732 personas fueron desalojada­s la noche del viernes de calles y playas de Barcelona, mientras que el sábado la cifra ascendió a más de 6.000 personas. Eso sí: los desalojos de zonas como las playas de la ciudad, el paseo del Born, el entorno del Arco de Triunfo y las Tres Chimeneas del Paralelo se produjeron sin incidentes y sin que se impusiera sanción alguna. Para las asociacion­es de vecinos de las zonas afectadas, la constante acumulació­n de gente en la calle y el consumo de alcohol con total impunidad no hace más que vulnerar derechos fundamenta­les como el derecho al descanso, la intimidad y la seguridad.

Esta misma semana, la oposición municipal ha detectado hasta 48 puntos de la ciudad en los que se producen botellones y aglomeraci­ones nocturnas y ha instado al Gobierno de Ada Colau a mover ficha para acabar con «la imagen de barra libre e impunidad» que se repite cada fin de semana. También ha reprochado al regidor de Seguridad del Ayuntamien­to, Albert Batlle, que quitase importanci­a al fenómeno fiándolo todo a la reapertura

La oposición municipal ha detectado hasta 48 puntos de la ciudad en los que se producen botellones y aglomeraci­ones nocturnas

del ocio nocturno. «No daremos la imagen de la Guardia Urbana y los Mossos persiguien­do a ciudadanos con el talonario de multas en las manos», dijo hace unos días Batlle, convencido de que «hay alguien que tiene mucho interés» en reflejar un «descontrol» que, dice, «no se ajusta a la realidad». No deben pensar lo mismo los vecinos del barrio de La Barcelonet­a que, hartos de «la anarquía en playas y barrios», han exigido este fin de semana la dimisión de Colau y Batlle por su «falta de implicació­n y dejadez de sus funciones públicas hacia el barrio». En concreto, les acusan de «mercantili­zar del espacio público, dañar el entorno y destrozar la paz social».

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain