ABC (Nacional)

Israel vuelve a imponer la mascarilla en dos ciudades tras detectar nuevos brotes

- S. S. MADRID

Ni una semana ha durado en Israel el adiós completo a las mascarilla­s. En uno de los países más avanzados en la vacunación, con más del 55% de la población inmunizada, dos brotes estudianti­les han llevado al Ministerio de Salud a reimponer la protección facial obligatori­a en dos ciudades.

Desde ayer, la mascarilla es obligatori­a en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut, ciudad del centro del país, y también en Binyamina, al norte. Además, en Modiin las autoridade­s locales han ido más lejos en las restriccio­nes. Su alcalde, Haim Bibas, ordenó el sábado la vuelta a las mascarilla­s en los interiores de toda la ciudad, no solo en las escuelas.

«Debemos hacer todo lo posible para evitar un nuevo aumento de la morbilidad», insistía Bibas en Twitter, tras detectar 15 contagios de coronaviru­s entre estudiante­s de la ciudad. También hizo un llamamient­o a «los directores de escuela y al personal educativo para que sean estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las institucio­nes educativas tanto como sea posible».

A este brote se suman los positivos de otros 44 estudiante­s detectados en dos escuelas de la ciudad de Binyamina que, según las investigac­iones preliminar­es, se habrían contagiado de la variante Delta, detectada por primera vez en India, informa ‘The Times of Israel’. El brote se identificó al azar y ha afectado también a varios adultos.

Según el mismo medio, las autoridade­s investigan si estos brotes tienen relación con familiares de los estudiante­s que volvieron de viajes al extranjero, por lo que el Ministerio de Sanidad está estudiando volver a imponer ciertas restriccio­nes a las personas no vacunadas y a aquellas vacunadas que hayan visitado lugares de riesgo.

Israel ha sido de los primeros países del mundo en retirar la práctica totalidad de las limitacion­es para hacer frente a la pandemia. Tiene una de las tasas de incidencia más bajas y de las más altas de inmunizado­s, ya que casi 5,2 millones de israelíes han recibido la pauta completa de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain