ABC (Nacional)

Conchita Montenegro rodó junto a Keaton, Chaplin o Gable, fue la actriz española más internacio­nal del siglo XX

-

esposa fuese determinan­te en la ruptura posterior. Pero lo cierto es que, al menos durante unos meses, vivieron un intenso romance. La última vez que se vieron fue en Madrid unos días antes de la muerte de Howard. En plena guerra, el actor había venido para entrevista­rse con Franco por encargo de Churchill, que quería enviarle el mensaje de que su régimen sería respetado por los aliados si España no se alineaba militarmen­te con Hitler. El actor británico estuvo tres semanas en Madrid hasta que logró que Franco le recibiera. Ello fue posible gracias a la mediación de Conchita Montenegro, con la que se puso en contacto. Hay fotos publicadas en la prensa en las que ambos charlan como viejos amigos en el hotel Ritz.

Conchita, que había vuelto a España hacía un año, estaba comprometi­da con Ricardo Giménez-Arnau, delegado de la Falange en el exterior y luego embajador en Marruecos. Fue su futuro esposo quien consiguió la cita. Tras cumplir su misión, Howard viajó a Lisboa para subirse en el avión que nunca llegaría a su destino. La estancia de Howard en Madrid estuvo envuelta en la leyenda por su enorme popularida­d. Declaró que había venido para buscar apoyo y financiaci­ón para un rodaje de la vida de Cristóbal Colon. Pero no faltaron quienes aventuraro­n que el verdadero motivo de su viaje era pedir la mano de Conchita, algo que parece poco verosímil.

Su muerte interrumpi­ó una brillante carrera, iniciada en 1930. Nacido en Londres, era de origen húngaro y se había alistado para luchar en la I Guerra Mundial. Decidió probar suerte en el mundo del cine con un gran éxito. En Hollywood rodó con los grandes directores de la época y se hizo amigo de Humphrey Bogart.

Montenegro había nacido en San Sebastián en 1911. Estudió danza y teatro en París y en 1927 hizo su primera película: ‘La muñeca rota’. Tres años después, fue fichada por la Metro que buscaba actrices para hacer películas en inglés y en castellano. Conchita aprendió el nuevo idioma en solo tres meses y sus cualidades interpreta­tivas prendaron a los ejecutivos de la productora. A su vuelta a España, fue acogida como una gran estrella internacio­nal y reanudó su trayectori­a con películas como ‘Lola Montes’. Pero poco después se casó con Giménez-Arnau y optó por poner punto final a su carrera. Igualmente, se negó a hacer declaracio­nes y optó por consagrars­e a la vida familiar. El olvido fue borrando la memoria de la que fue la actriz española más internacio­nal en el siglo XX.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain