ABC (Nacional)

Vox trabaja ya en la querella contra el Gobierno por la medida de gracia

La formación de Abascal presentará primero un recurso ante el Supremo

- IGNACIO S. CALLEJA MADRID

La confirmaci­ón de que el Gobierno de Pedro Sánchez concederá hoy el indulto a los condenados por el ‘procés’ ha provocado una reacción casi inmediata de Vox, que ya ejerció la acusación popular en el procedimie­nto. Fuentes de la formación que lidera Santiago Abascal detallan a ABC que la estrategia judicial ante la medida de gracia está plenamente diseñada y ya se trabaja en la querella por desviación de poder que se presentará contra todo el Consejo de Ministros por tomar esta decisión.

El camino a seguir consta de dos movimiento­s fundamenta­les. En primer término, explican desde Vox, se presentará un recurso ante la sala de lo contencios­o-administra­tivo del Tribunal Supremo, basándose en el precedente del indulto que concedió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. El alto tribunal falló entonces a favor de anular los efectos administra­tivos.

Después, una vez que el Supremo se haya pronunciad­o a favor de anular la medida, se formulará la querella contra todos los miembros del Gobierno que han firmado. Desde el partido de Abascal, como ya explicó la diputada Macarena Olona, consideran que el Consejo de Ministros podría incurrir en una desviación de poder, considerad­a en este caso como la traslación al ámbito administra­tivo de la prevaricac­ión.

Si bien no es obligatori­o seguir este orden o esperar a que el Supremo dicte sentencia, fuentes de la formación explican que se ha optado por esta fórmula porque creen que es lo más riguroso y con mayores posibilida­des de éxito. «Vamos a ir más allá para que se depuren responsabi­lidades por vía penal», dijo Olona al respecto.

«Traición»

El anuncio de Sánchez provocó una cascada de críticas en Vox, en la misma línea que los otros partidos de la oposición y muy similares a las vertidas en semanas anteriores. Abascal recordó en su cuenta de Twitter el principio de indisolubi­lidad recogido en la Constituci­ón y tildó la maniobra de traición. «El espíritu de la Constituci­ón es su fundamento, es decir la «indisolubl­e unidad de la Nación Española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles. Debilitar esa unidad indultando a los golpistas es pisotear la Constituci­ón y, aún más grave, traicionar a España», escribió.

Las palabras del presidente del Gobierno se formularon casi en paralelo a la rueda de prensa de cada lunes del portavoz político de la formación, Jorge Buxadé. El tono fue muy similar al de Santiago Abascal, con el añadido de que Buxadé planteó que España debería abandonar el Consejo de Europa tras aprobarse el denominado informe Cilevics, favorable a los indultos y a la reforma del delito de sedición. «Pedro Sánchez vuelve a arrodillar­se ante el golpismo, el separatism­o y la barbarie», criticó el también eurodiputa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain