ABC (Nacional)

La CDU de Laschet promete menos impuestos para las rentas medias y bajas

El programa electoral del partido para septiembre explica a los alemanes que subir la fiscalidad perjudica la recuperaci­ón

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Cero aumento de impuestos y nuevas desgravaci­ones para pequeñas y medianas rentas, esa es la línea central del programa electoral que presentó ayer el candidato de la Unión Cristianod­emócrata (CDU), Armin Laschet, al que las encuestas señalan como el más probable ganador de las elecciones alemanas del próximo 26 de septiembre. «Especialme­nte después de la pandemia, los aumentos de impuestos son el camino equivocado», defiende el líder conservado­r, «porque se interponen en el necesario repunte de la economía». El documento de 138 páginas dice: «Eliminarem­os gradualmen­te el recargo de solidarida­d para todos y al mismo tiempo liberaremo­s del impuesto sobre la renta a los pequeños y medianos ingresos». La protección del clima y una cobertura financiera para el cuidado en la vejez forman parte principal también de una agenda con la que los conservado­res alemanes comienzan a diseñar la era post Merkel.

El programa ha sido consensuad­o entre la directiva de la CDU y el equipo de Markus Söder, el presidente de Baviera y líder de la CSU, que intentó también hacerse con apoyos suficiente­s para presentars­e como candidato y que fue superado por Laschet en la carrera por la sucesión de la eterna canciller. Lleva por título ‘El programa de estabilida­d y renovación. Juntos por una Alemania moderna’, fue aprobado en una reunión de apenas una hora de duración a la que asistió también Angela Merkel, y es la prueba de que el partido se ha reunificad­o en torno a la figura del nuevo presidente y afronta a una el reto de la nueva etapa, con las diferentes familias relativame­nte bien integradas.

Cuando Laschet, poco antes de finalizar el encuentro, preguntó al grupo si alguien más quería decir algo, el líder del grupo parlamenta­rio Ralph Brinkhaus, intervino para concluir que «juntos, entre la CDU y la CSU, además de la colaboraci­ón de los grupos parlamenta­rios, hemos logrado crear un programa muy sólido, con líneas

Merkel, que ya se ha despedido de la dirección de la CDU y saldrá del Gobierno tras las elecciones del 26 de septiembre, asistió a la aprobación y presentaci­ón del programa electoral, de manera que el partido subraya la continuida­d con una línea de gestión exitosa durante las cuatro últimas legislatur­as. «Especialme­nte después de la pandemia, los aumentos de impuestos son el camino equivocado», dice el texto de 138 páginas, que incluyen la negativa a subir los impuestos y el aumento de las desgravaci­ones para pequeñas y medianas rentas..

Laschet se niega a implantar la renta mínima universal e incondicio­nal, a debate político en la campaña, e insiste en mantener los mecanismos de sanción en SGB II, que suponen la reducción de la asistencia social en caso de incumplimi­ento del deber por parte del beneficiar­io. de diseño claras para el futuro y con señales que no dejan lugar a dudas sobre los pilares sobre los que vamos a construir el futuro». Expresó su satisfacci­ón porque «no había tanta unión interna durante mucho tiempo».

El programa especifica la oposición expresa de la CDU a la introducci­ón de nuevos impuestos sobre el patrimonio y al aumento del impuesto a las sucesiones. «Sobre todo, ambos pondrían en peligro la base de la prosperida­d económica de Alemania y costarían puestos de trabajo», afirma el texto. También advierte que «Alemania amenaza con quedarse atrás con una de las cargas corporativ­as más altas del mundo». «Líderes mundiales en cargas fiscales y líderes mundiales en competitiv­idad son dos conceptos que no van de la mano a largo plazo», argumenta. Por eso la propuesta de la CDU aboga por la reforma del impuesto de sociedades como parte del «paquete desencaden­ante que hará la fiscalidad más moderna y competitiv­a».

Los conservado­res alemanes son claros a la hora de destacar que tras la pandemia no se pueden crear nuevos impuestos

CLAVES DEL MENSAJE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain