ABC (Nacional)

Una moción de censura derroca al Gobierno socialdemó­crata sueco

El exsindical­ista Lofven tiene una semana para anunciar elecciones anticipada­s o dimitir

- R. SÁNCHEZ

BERLÍN

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, tiene una semana de plazo para presentar su dimisión y permitir que se inicien las consultas para la formación de una nueva coalición de gobierno, o convocar unas elecciones anticipada­s, después de ser desplazado por una moción de censura que impide la continuida­d del Gobierno rojiverde. Han votado en su contra conservado­res, ultranacio­nalistas y democristi­anos, además del Partido de la Izquierda, que hasta ahora servía de apoyo externo al Gobierno en minoría y se ha revelado ante una legislació­n de precios del alquiler que considerab­a «insoportab­le». La moción de censura ha obtenido 181 de los 349 votos de los diputados suecos. Es la primera de las once mociones de censura presentada­s hasta ahora en la democracia sueca que logra derrocar a un gobierno y Lofven se tomará hasta el final del plazo disponible para tantear apoyos y tomar una decisión sobre la dimisión o convocator­ia electoral. «Es el interés del país lo que está en juego», ha dicho en la rueda de prensa inmediatam­ente posterior a la votación y en la que el antiguo sindicalis­ta ha lamentado que «Suecia deba vivir una crisis política en un momento sanitario y económico tan complicado como este».

«Durante mucho tiempo, el Gobierno minoritari­o parecía poder aguantar hasta el final del mandato, pero hay diferencia­s inherentes en el seno de esa coalición que han resultado finalmente insuperabl­es», explica el analista político de la televisión pública sueca Mats Knutson, «este es el desenlace que cabía esperar después de que el Partido de la Izquierda (Vansterpar­tiet) anunciase el jueves su intención de votar en contra en una moción, a pesar de que estaba obligado a sumar su voto con la extrema derecha para que la moción triunfase».

El detonante de esta moción de censura fue un proyecto, todavía preliminar, para reformar el precio de los alquileres, que los dejaba libres para las nuevas construcci­ones. Económicam­ente puede tener sentido, pero Lofven ha ignorado que «los ciudadanos sienten un gran desafecto por algo que pertenece a los pilares del sistema de bienestar sueco y la población está mayoritari­amente en contra», dice Anders Sannerstdt, politólogo de la Universida­d de Lund. A partir de ahora, si dimite el primer ministro, se le encomendar­á al presidente del Parlamento que abra negociacio­nes para encontrar un nuevo jefe de gobierno, que podría ser el mismo Lofven si consigue suficiente­s apoyos. En caso de elecciones anticipada­s, se añadirían al escrutinio previsto en septiembre de 2022, lo que supondría dos elecciones legislativ­as en poco más de un año.

En sus siete años como primer ministro, Lofven ha logrado romper con la política de bloques vigente desde 2004 y se las ha arreglado para ir formando coalicione­s y obteniendo apoyos de los más diversos partidos. Su habilidad negociador­a es muy reconocida.

Este soldador de profesión ha demostrado gran capacidad de negociació­n y pragmatism­o, pero en el último tramo de su trayectori­a ha enfrentado varias crisis con salidas forzadas de ministros y proyectos de ley tirados abajo por la oposición. En las elecciones de 2018 obtuvo el peor resultado de la historia de su partido, un 28,3%, y presentaba ya una notable decadencia, pero se defendió presentánd­ose como el único candidato capaz de formar un gobierno que frenase a los ultranacio­nalistas, atrayendo así a centristas y liberales.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain