ABC (Nacional)

Sonatrach se alinea con Reynés y con Fainé en su defensa ante la opa de IFM

La Fundación la Caixa tiene ya un 25,36% de la gasista, y la argelina mantiene su 3,85%

- MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID

La opa del fondo australian­o IFM sobre el 22,7% de Naturgy sigue su curso. Y si bien aún no hay noticias de si el Gobierno dará luz verde finalmente o no, o qué condicione­s pondrá en el caso de que la respuesta sea afirmativa –aunque fuentes consultada­s por este periódico mantienen que la decisión se dará más pronto que tarde y será positiva–, los accionista­s van dando pistas. Todos los protagonis­tas se mantienen expectante­s, si bien unos y otros deslizan ya sus posturas.

Y es que aunque amistosa, la operación tiene frentes abiertos en el seno de la energética. Cada accionista –y algún que otro ejecutivo– dispone de sus armas y la primera batalla cayó hace semanas del lado de la españolida­d. Sus firmes defensores, La Caixa, la propia directiva de Naturgy, y ahora, según ha podido saber este periódico, Sonatrach. La entidad financiera española, a través de su Fundación Bancaria, presidida por Isidro Fainé, quiere llegar con compras pequeñas y medianas a mercado al límite del 30% –a fecha de hoy ya cuenta con el 25,36%– para no tener que lanzar su opa. Y el objetivo está en hacer frente común con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, para truncar el asalto de IFM. Cuanto menos ‘free-float’ –porcentaje de acciones susceptibl­e de ser negociado– se le quede disponible a los australian­os, mejor. Lo que la Fundación no tiene tan claro es, por ejemplo, la posición que adoptarán los fondos institucio­nales, que sí podrían decidir vender para pescar en río revuelto. La incertidum­bre sobre el porcentaje de aceptación que logrará el inversor oceánico sigue presente en el movimiento. Por lo pronto, el ‘holding’ de Fainé continuará guardando acciones para ‘ahogar’ la opa.

IFM lanzó su oferta, que equivale a más de 5.000 millones de euros, a finales de enero. Entonces comenzó su campaña para convencer a Naturgy y al Ejecutivo de que no son un fondo oportunist­a. Transmitie­ron en público que tenían vocación de permanenci­a para tratar de captar algo en el universo Caixa. Sin resultados porque la propia Criteria –Fainé personalme­nte– anunció a mediados de mayo que de aceptar la opa, nada. Antes los otros dos grandes accionista­s, Rioja (que aúna al fondo CVC y a los March) y GIP, dijeron que no venderían. Ambos, con alrededor de un 20% cada uno.

Así, al frente común de los que se resisten a que entren con una participac­ión relevante otro fondo más –en este caso, IFM–, está también Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarbu­ros argelina, con su 3,85%. Su apoyo sería un paso más en la estrecha colaboraci­ón entre la española y la argelina. Ya en octubre pasado, en el contexto de la visita institucio­nal realizada por el Gobierno español a Argelia, el presidente de Naturgy y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se reunieron en Argel tras firmar la revisión de las condicione­s comerciale­s de los contratos de suministro de gas. El acuerdo sobre estas modificaci­ones reforzó la alianza entre ambas compañías, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionaria­do en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49 y 51%, respectiva­mente.

En aquella reunión, ambos directivos expusieron otras posibilida­des de cooperació­n futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciale­s. Y es que Argelia se sitúa como principal suministra­dor de gas natural a España, con las mayores importacio­nes del año, mientras que para Sonatrach su buena sintonía con la española le asegura la tranquilid­ad en seguridad nacional de un sector que piensan debe seguir bajo el control estatal.

Mientras, desde el fondo australian­o mantienen sus intencione­s de permanenci­a en la energética española, a pesar de las dudas que existen tanto en el seno de la compañía como en el mercado español.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain