ABC (Nacional)

España mete miedo rumbo a cuartos

- EMILIO V. ESCUDERO

España se clasificó ayer para cuartos del Eurobasket en otra exhibición defensiva que se llevó por delante a Montenegro. Fue un ciclón España, liderada esta vez por María Conde (19 puntos), que se medirá mañana a Serbia por un sitio en semifinale­s. Palabras mayores. Duelo de altura al que la selección llega pletórica tras haber disipado las dudas iniciales del torneo.

Le tocó jugar a España el lunes, en un duelo de octavos del que se habría librado si hubiera hecho los deberes en la primera fase. Esperaba Montenegro, uno de esos equipos cuyo talento se concentra en un puñado de jugadoras y que, si tienen el día, pueden mandar para casa a cualquier rival despistado. Por eso salió la selección concentrad­a, de nuevo con la defensa como bandera. Su arma principal. La que no depende del acierto ni la inspiració­n, sino del esfuerzo.

Ahí no racanea nunca este equipo, que borró de la pista al trío mágico de las balcánicas –Gatling, Jovanovic y Dubljevic– para sentar las bases de la victoria. Ndour, siempre ella, amaneció acertada, autora de once puntos en el primer cuarto (18-14, min. 8). A su estela se subió María Conde, impecable en el lanzamient­o y líder del parcial que rompió el choque a favor de España (45-27, min. 20).

Las tres faltas de Jovanovic en el segundo cuarto dejaban a las balcánicas sin una de sus tres amenazas. Menos trabajo para la defensa nacional, que no bajaba los brazos. Al contrario. Siguió insistiend­o la selección, pensando cada vez menos en Montenegro (6641, min. 30) y más en Serbia, rival que espera mañana. Aprovechó Mondelo para repartir esfuerzos y hacer pruebas con el choque de cuartos en la mente. Duelo al que España llega lanzada y sin dudas. Es el momento de la verdad y ahí no suele fallar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain