ABC (Nacional)

EL PP PROPONE QUE EL CÓDIGO CIVIL OBLIGUE A CUIDAR DE LOS PADRES

CASADO ASEGURA QUE «ANTE UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA ES NECESARIA MAYOR ATENCIÓN»

- LAURA DANIELE MADRID

A pocos días de que entre en vigor la ley de eutanasia y después de más de 125.000 fallecidos por Covid-19 tras casi un año y medio de pandemia, el líder del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido propondrá «una modificaci­ón del Código Civil para introducir la obligación de los hijos de cuidar de sus padres como la que ya tienen ahora los padres de cuidar a los hijos». «Es lo mínimo que podemos ofrecer a nuestros padres y abuelos que lo han dado todo por nosotros y es lo mínimo que podemos ofrecer a una generación que ha construido nuestra democracia, nuestro Estado de bienestar y nuestro estado de derecho», afirmó Casado en la Jornada ‘Personas Mayores y pacientes vulnerable­s en el centro’, organizada por la Fundación Concordia y Libertad.

Acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez Sellés, y el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, el líder del PP indicó que esta obligación de cuidar de los padres es «algo que también debemos a los profesiona­les sanitarios, que muchas veces se encuentran solos en el cuidado de estas personas y echan en falta a sus familias».

Después de 125.000 fallecidos por Covid-19 –la mayoría personas mayores–, Casado aseguró que es hora de que «el Código Civil pueda responder a esta justa reclamació­n». Ante una población cada vez más envejecida, el líder del PP recordó que la presión sobre la atención sanitaria o residencia­l «será mucho mayor de la actual». «Toda la sociedad y todas las familias nos debemos involucrar y mandar un mensaje desde el Código Civil y desde el propio ordenamien­to jurídico para procurar una mayor atención», afirmó.

Durante su intervenci­ón, Casado aseguró que «la propuesta es sensata, no es partidista, ni monocolor desde el punto de vista ético, religioso o moral». «Pensamos que es lo necesario para nuestro país», aseveró.

La incorporac­ión de esta nueva obligación al Código Civil está en línea con los países de nuestro entorno. La exdirector­a de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad y profesora de Derecho en la Universida­d Icade-Comillas, Salomé Adroher Biosca, aseguró a ABC que el artículo 415 del Código Civil francés señala como «una obligación de las familias, el cuidado y protección de los mayores». «Los hijos en España estamos obligados a respetar a nuestros padres y a contribuir a las cargas familiares, pero esta propuesta está en línea con lo establecid­o en otros países», recordó.

El presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, indicó, por su parte, que la medida supone «un paso más allá ante el abandono que hace la sociedad de sus mayores». «Los que nos lo han dado todo merecen una reciprocid­ad. Es triste que tenga que imponerse el cariño por ley, pero estos son los tiempos que nos ha tocado vivir», añadió a ABC.

Con el objetivo de impulsar la sociedad de los cuidados y con motivo del décimo aniversari­o de la ley de autonomía del paciente, el presidente del Comité de Bioética de España aseguró, por su parte, que propondrán al Gobierno de coalición la inclusión en dicha normativa del «derecho al acompañami­ento». «Se trata de una pequeña reforma en dicha ley que va en consonanci­a con la ética del cuidado, ya que los pacientes nos son clientes ni usuarios del Sistema Nacional de Salud sino personas que sufren», recalcó.

Con respecto a la ley de la Eutanasia,

el líder del PP criticó que la regulación del derecho a morir «fuera tramitada en pleno estado de alarma, con unos plazos absolutame­nte cortos y sin dialogar con nadie». Según afirmó, el hecho de haber sido presentada como una proposició­n de ley en lugar de un proyecto de ley le permitió al Gobierno de coalición «no tener que recabar el informe del Comité de Bioética, del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, de la Junta de Fiscales ni el informe de la Organizaci­ón Médica Colegial», lo que en su opinión, era «lo mínimo que se podía requerir en una cuestión tan importante» como la eutanasia.

«Está en línea con otros países como Francia, donde se reconoce el cuidado de los mayores como una obligación de la familia»

El Comité de Bioética de España pedirá que el acompañami­ento de los enfermos sea considerad­o «un derecho»

Casado precisó que tampoco se recabó «ningún informe jurídico de derecho comparado». «La legislació­n comparada nos dice que solo tres países europeos han decidido legislar en esta línea y en uno de ellos, el Tribunal Constituci­onal tumbó la ley del Gobierno socialista, como es el caso de Portugal», recordó. Según indicó, esto prueba que «no estamos ante un tema meramente ideológico, ético o de moral» sino también de «políticas públicas y de tomarse en serio lo que tiene que ser la praxis médica y la administra­ción de la salud».

Ante los más de 60.000 pacientes que mueren cada año en nuestro país sin recibir los cuidados paliativos que necesitan, Casado reinvindic­ó el «derecho a no sufrir» y a que España cuente con una ley integral de cuidados paliativos, como propone desde hace meses su grupo parlamenta­rio. «Queremos que se garantice con el presupuest­o que haga falta el derecho de los españoles a tener todos los cuidados en los momentos más duros de su vida porque nosotros pensamos que toda la vida es digna hasta el final», afirmó.

 ?? [SOCIEDAD] ?? Oferta plazas a médicos con enfermedad mental y transexual­es
[SOCIEDAD] Oferta plazas a médicos con enfermedad mental y transexual­es
 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain