ABC (Nacional)

Los policías de la ‘patada en la puerta’: «Somos ‘cabeza de turco’»

Uno de los agentes, a ABC: «Nadie se ha molestado ni en tomarnos declaració­n»

- MANUEL MORENO TOLEDO

«Nadie se ha molestado en escucharno­s, ni tan siquiera tomarnos declaració­n por lo que ha pasado. Nadie ha valorado nuestras grabacione­s, ni tampoco ha tomado declaració­n a los testigos ni vecinos que requiriero­n la presencia policial; a ver qué tienen que decir en todo esto». Habla uno de los policías nacionales que entraron con un ariete durante una fiesta ilegal en un piso turístico de Madrid, el 21 de marzo, sin el consentimi­ento de sus moradores.

Su actuación fue defendida por el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska. Pero la Audiencia Provincial de Madrid ha asegurado que la intervenci­ón afectó a la inviolabil­idad del domicilio, a pesar del estado de alarma por la pandemia. Además, ha pedido que se deduzca testimonio a los agentes porque consideran que incurriero­n en «un exceso en el ejercicio de la autoridad».

En declaracio­nes a ABC, uno de los policías califica de «varapalo» el auto de la Audiencia, que «impide la sana investigac­ión de la causa contra todos los detenidos». «Se ha dedicado más a juzgar nuestra intervenci­ón que a la participac­ión de los detenidos en el delito de desobedien­cia grave», opina.

«Se hace constar en el auto que, en ningún caso, un infractor administra­tivo que se niegue a identifica­rse ante los policías cometería un delito de desobedien­cia grave. Este argumento es sumamente peligroso por dos motivos», según el agente. Por un lado, «la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana dice en su artículo 16.5 que sí es un delito no identifica­rse de forma reiterada ante la Policía». Por otro, «se traslada un peligroso mensaje de impunidad hacia las personas infractora­s».

Considera que la Audiencia ya «nos está sentencian­do» cuando afirma que se produjo un «exceso en el ejercicio de la autoridad». Y cree que «quieren usarnos como ‘cabeza de turco’ para dar una especie de lección ejemplariz­ante y emitir un claro mensaje a la comunidad policial en contra de estas intervenci­ones».

En cualquier caso, siguen confiando «plenamente en la justicia y estamos seguros de que obramos en todo momento conforme a derecho». «Hicimos lo que teníamos que hacer, respetando la legalidad vigente –recalca–. No tenemos nada que ocultar y por eso fuimos los primeros en aportar las grabacione­s policiales completas de los hechos al juez de instrucció­n en cuanto nos fueron requeridas. Somos los primeros interesado­s en esclarecer la verdad».

Pero le recorre un sentimient­o de «rabia e impotencia» porque no pueden recurrir el auto de la Audiencia madrileña. «Esperamos que el fiscal lo haga en favor de los intereses generales en juego, que no son pocos», afirma.

No han recibido ninguna comunicaci­ón y no se plantean que sean condenados. «Somos policías con muchos años de experienci­a en la calle y no hicimos nada malo ese día. Al contrario. Permitimos descansar a los vecinos y pusimos fin a una situación antijurídi­ca que llevaba dándose varios días y fines de semana seguidos», se defiende.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain