ABC (Nacional)

Borrell no descarta aceptar la validez de las elecciones regionales de Maduro

Enviará a Venezuela una delegación para explorar «una posible apertura política» antes de noviembre

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Josep Borrell va a enviar una «delegación técnica» a Venezuela, para analizar la situación y evaluar si existen condicione­s para poner en marcha una misión de observació­n electoral a las elecciones de gobernador­es, alcaldes y diputados regionales y municipale­s que la dictadura tiene previsto organizar el próximo 21 de noviembre. El anuncio lo hizo el jefe de la diplomacia europea después del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores celebrado este lunes y en el que, según fuentes diplomátic­as, los distintos gobiernos acordaron hacer un nuevo intento para «tratar de aprovechar ciertas perspectiv­as de avance que se han producido últimament­e». En palabras de Borrell, ahora mismo «hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condicione­s para una misión de observació­n»,

Borrell indicó que la presencia de la misión de observació­n electoral está supeditada a la existencia de garantías de condicione­s políticas y de seguridad que le permitan actuar «sin restriccio­nes, ni limitacion­es». Según Borrell, «las condicione­s para mandar una misión de observació­n son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrolla­r el trabajo en un marco seguro y sin restriccio­nes, ni limitacion­es».

No hay fecha para el envío de esta misión técnica ni Borrell aclaró qué composició­n tendrá esta delegación, aunque se supone que el desplazami­ento será pronto, para tener tiempo de tratar de inducir cambios en las prácticas de la dictadura antes de la fecha en la que tenga que decidir si se envía o no la misión de observació­n electoral.

En las elecciones legislativ­as que la dictadura organizó en diciembre, Borrell intentó por todos los medios que el régimen las aplazase para dar tiempo a negociar las condicione­s de la observació­n electoral, pero no tuvo éxito. La oposición no participó en aquellas elecciones y la UE las consideró como nulas y no válidas. El régimen también decidió en febrero expulsar a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, que todavía no tiene sustituto, después de que la UE decretase una nueva ronda de sanciones contra funcionari­os de la dictadura. La UE respondió retirando su acreditaci­ón a la representa­nte de Venezuela en Bruselas, Claudia Salerno.

La idea de Borrell al enviar esta delegación es, según explican fuentes diplomátic­as, tratar de favorecer la existencia de condicione­s mínimas para que la oposición pudiera participar en estas elecciones «de manera que el régimen no monopolice todas las institucio­nes» y se puedan abrir espacios de actuación a escala local o regional a través de los que llevar la ayuda a los venezolano­s. En el debate de los ministros, el tema de la situación sanitaria y humanitari­a en Venezuela centró la discusión sobre las posibles acciones de la diplomacia europea. Borrell, por su parte, parece dispuesto a correr el riesgo de legitimar a la dictadura si envía finalmente esta misión de observació­n. Pero también ha tenido en cuenta que hay sectores de la oposición que contemplan la posibilida­d de participar en esta cita electoral, de modo que la presencia de observador­es europeos podría suponer un apoyo a los disidentes.

La delegación que viaje ahora no será la misma que la que llegó a Caracas el año pasado con un formato que resultó ofensivo para la oposición porque no se había previsto reunirse con ellos. Su principal integrante, el vicesecret­ario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, está dedicado en cuerpo y alma a las negociacio­nes sobre el acuerdo nuclear con Irán.

En todo caso, la noticia ha coincidido con la publicació­n de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que afirma que Venezuela «está efectivame­nte legitimada para impugnar un reglamento que establece medidas restrictiv­as en su contra». Esta decisión «anula la sentencia del Tribunal General que había declarado lo contrario y le devuelve el asunto para que se pronuncie sobre el fondo del recurso de anulación».

Venezuela había interpuest­o el 28 de noviembre de 2019 un recurso contra la sentencia del Tribunal General en la que negaba legitimida­d al Gobierno de facto en Caracas para oponerse a su vez a las sanciones que le había impuesto la UE. Posteriorm­ente, la dictadura solicitó que la anulación se extendiera también a otros dos reglamento­s adoptados por el Consejo para prorrogar las sanciones.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain