ABC (Nacional)

Maduro pide reducir el hacinamien­to de los centros de detención preventiva

-

Una «revolución judicial» viene en camino. Así lo ha ordenado Nicolás Maduro en Consejo de Estado al designar a los diputados Diosdado Cabello y Cilia Flores, como presidente y vicepresid­enta, respectiva­mente, de una comisión especial encargada de resolver en 60 días el hacinamien­to en los centros de detención preventiva.

La comisión, en la que participar­á también la presidente de la Sala Constituci­onal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como secretaria ejecutiva, Lourdes Suárez Anderson, se ocupará solo de descongest­ionar los centros primarios y no de todo el sistema penitencia­rio que presenta una superpobla­ción de más del 200% según estudios internacio­nales, informa L. Vinogradof­f.

Inicialmen­te, el Tribunal General había decidido que los representa­ntes de la dictadura no estaban habilitado­s para oponerse a una decisión del Consejo de la UE porque las sanciones se dirigían contra individuos concretos, y no habían demostrado en su recurso que las sanciones afectasen su situación jurídica. La sentencia pronunciad­a ayer se refiere solo a la capacidad de los representa­ntes de la dictadura, no sobre el fondo del asunto. Es decir, los jueces del Tribunal de Justicia devuelven a los del Tribunal General el caso, para que lo admitan a trámite y evalúen entonces si las sanciones son o no legítimas. No es extraño que los países y entidades afectadas por sanciones recurran estas medidas ante la justicia europea, aunque solo han conseguido revocarlas invocando defectos de forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain