ABC (Nacional)

Miles de autónomos y pymes se quedan sin rebaja del IVA de la luz

Hacienda ingresará 650 millones menos, pero cobrará mil millones más por CO 2

- J. GONZÁLEZ / T. SÁNCHEZ VICENTE

La mayoría de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) quedarán excluidos y no se beneficiar­án de la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10% que será aprobada mañana en un Consejo de Ministros extraordin­ario. «La limitación a usuarios que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW deja sin esta rebaja a muchos autónomos con locales comerciale­s, naves, etc.», subrayó ayer el vicepresid­ente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En esa situación se encuentran un gran número de los 810.350 consumidor­es domésticos que tienen contratado más de 10 kW de potencia, así como 880.100 pymes, que suman el 22% del consumo.

Hay que subrayar que la anunciada rebaja del IVA de la electricid­ad del 21 al 10% durante los próximos seis meses solo afectará al 28% del consumo total en nuestro país, ya que únicamente se aplicará sobre los clientes con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW).

Según el último informe de supervisió­n del mercado minorista de electricid­ad de la CNMC, al cierre de 2019 había 27,831 millones de suministro­s con una potencia de hasta 10 kW. Aunque suponen el 94,2% del total de los suministro­s, solo suponen el 28% del consumo.

La industria liquida el IVA

Sin embargo, el grueso del consumo lo realizan las grandes industrias que, aunque son 24.150 puntos de suministro, suman el 47% del consumo total. Estas empresas seguirán soportando el mismo IVA del 21% que liquidan posteriorm­ente.

Sobre la repercusió­n que tendrá esta bajada del IVA para las arcas públicas, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) ha realizado unos cálculos preliminar­es que indican que supondrá una rebaja en la recaudació­n de hasta 1.300 millones de euros al año, cifra que podría ser menor si aumenta la demanda de los hogares. «Es prematuro. Se trata de un primer cálculo», apostilló la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante su comparecen­cia en los cursos de verano de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por lo tanto, el impacto en la recaudació­n ascenderá a unos 650 millones de euros en 2021 al realizar los cálculos solo para el segundo semestre, que es el periodo en el que estará en vigor la medida anunciada el lunes por la tarde.

Es decir, que Hacienda compensará con mucha suficienci­a esos menores ingresos de unos 650 millones de euros con una mayor recaudació­n, unos mil millones más que el año pasado, procedente de las subastas de los derechos de CO2.

El 7% a la generación

Además, la también anunciada suspensión temporal del impuesto del 7% sobre la producción de electricid­ad supondrá una rebaja adicional de mil millones euros en la recaudació­n. «Entra como ingreso, pero también

Cristina Herrero

Presidenta de la Airef

«Al ser una medida temporal no tiene por qué compromete­r la sostenibil­idad de las cuentas públicas»

es un gasto que va a compensar el déficit tarifario, con lo cual ahí la incidencia en déficit no se produciría», aclaró Herrero.

Sobre si la medida compromete­rá aún más la sostenibil­idad de las cuentas públicas, la presidenta de la Airef, quitó hierro al asunto y recordó que se trata de una medida temporal y que «en principio, no tiene por qué compromete­r la sostenibil­idad». «Cuando uno habla de la sostenibil­idad de las cuentas públicas, está hablando siempre de una medida a medio plazo y nos preocuparí­a más la entrada de un gasto de carácter estructura­l, que es el que siempre decimos que hay que vigilar: una medida de gasto estructura­l requeriría una medida de compensaci­ón, subrayó.

De las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para intentar rebajar el coste de la factura eléctrica, la única que puede beneficiar a todos los consumidor­es es la de la suspensión –en el tercer trimestre– del impuesto del 7% a la generación que pagan todas las compañías productora­s de electricid­ad. No obstante, su repercusió­n en el mercado mayorista sería mínimo y podría hacer bajar los precios en el entorno del 2%. Hay que recordar que el precio medio de este mercado en junio es de 82,5 euros el megavatio hora (MWh).

Entrada en vigor

La rebaja del IVA al 10% entrará en vigor de forma inmediata en el momento en el que se apruebe el real decreto ley en el Consejo de Ministros de mañana y sea posteriorm­ente publicado en el BOE. Después, la norma será debatida en el Congreso en un plazo máximo de 30 días.

La medida supone que el importe total de los recibos de la luz serán un 11% más baratos. Por ejemplo, una factura de 60 euros se reducirá en 6,6 euros, hasta en 53,4 euros. Para otra de 50 euros, el ahorro será de 5,5 euros.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain