ABC (Nacional)

Aragón oferta plazas para médicos con enfermedad mental y transexual­es

·Las oposicione­s son para facultativ­os de Atención Primaria, que formarán parte de la plantilla fija ·El acceso para estos colectivos es menos exigente en comparació­n con el resto de aspirantes

- ROBERTO PÉREZ / J. G. S.

Aragón acaba de convocar oposicione­s para médicos de familia de centros de salud y ha reservado parte de las plazas específica­mente para facultativ­os transexual­es o con enfermedad mental que acrediten que su patología les discapacit­a en un grado del 33% como mínimo. Es la primera vez que aparece una reserva de plazas de esta índole en una oposición a médicos de cabecera en Aragón. En concreto, establece un cupo de dos plazas para sanitarios que tengan reconocida una enfermedad mental y cuatro para quienes acrediten ser transexual­es. En todos los casos, se trata de puestos fijos. Es decir, quienes aprueben la oposición pasan a ser, a todos los efectos, médicos de la plantilla fija del Servicio Aragonés de Salud.

En total, las oposicione­s de médicos de familia que acaba de convocar el Gobierno aragonés suman 217 plazas. De ellas, 188 correspond­en al turno libre, y el resto están reservadas para colectivos específico­s: dos para médicos que tengan una enfermedad mental, cuatro para transexual­es, 14 para discapacit­ados físicos o intelectua­les, seis para víctimas de violencia de género y tres para víctimas del terrorismo.

Los cupos de reserva se realizan para primar a esos colectivos específico­s y facilitarl­es el acceso en las oposicione­s. Esos cupos restringen el número de opositores, porque solo pueden concurrir los miembros de esos colectivos. Al haber menos competenci­a que en el turno libre –el general–, el acceso también es menos exigente. En este, las notas de corte son más elevadas, al existir más aspirantes por cada plaza ofertada. Dicho de otra forma: el examen es el mismo, pero no la nota exigida para obtener plaza.

La convocator­ia de esta oposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El Servicio Aragonés de Salud depende de la socialista Sira Repollés, consejera de Sanidad en el Gobierno que preside el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, un Ejecutivo cuatripart­ito que los socialista­s comparten con Podemos, los soberanist­as de la Chunta y el PAR. La resolución para convocar las oposicione­s lleva la firma del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, un pediatra que dejó su escaño de concejal zaragozano del PSOE para convertirs­e en alto cargo autonómico a las órdenes de Repollés, que es ginecóloga. Arnal lleva ocho meses al frente del Servicio Aragonés de Salud.

Cupos por ley

En el caso del cupo reservado a opositores con enfermedad mental, se hace en aplicación de la ley aragonesa de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacid­ad, que entró en vigor en abril de 2019. En ella, los afectados por enfermedad­es mentales pasaron a ser reconocido­s como colectivo específico

Tomás Cobo

Presidente de la OMC

«Debemos velar por la salud de nuestros compañeros»

Tomás Toranzo Cepeda

Presidente de CESM

«¿Hay que hacer discrminac­ión positiva si se compite en igualdad?»

con reserva de plazas en toda oferta de empleo público que lance la Administra­ción aragonesa. Esa ley fue aprobada por unanimidad en las Cortes regionales en marzo de 2019. Respecto al cupo que reserva específica­mente para transexual­es, las bases de esta oposición establecen que responde a lo establecid­o en la ley aragonesa de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discrimina­ción entre hombres y mujeres. Fue aprobada en abril de 2018 por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos que tenían representa­ción en ese momento en las Cortes regionales: PSOE, PP, Podemos, PAR, Ciudadanos, Chunta e IU.

Esa ley entró en vigor pocos días después de que se convocara la anterior oposición para médicos de familia en Aragón, de ahí que esta sea la primera vez que se ofertan plazas fijas de plantilla para transexual­es en el Servicio Aragonés de Salud. Esa ley de Identidad y Expresión de Género impone que, en las oposicione­s que convoque el Gobierno regional, deberá reservarse un mínimo del 1% de las plazas para transexual­es. En este caso, ese cupo lo cumple por exceso.

La clave, poder ejercer

Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no entiende los motivos de esta discrimina­ción positiva salvo por el hecho de que están amparadas en leyes. «Lo que ha de hacer cualquier discrimina­ción positiva es permitir el ejercicio de la profesión», reflexiona el médico, que agrega: «¿Puede ejercer un médico que sufre una enfermedad mental? Perfectame­nte, mientras esté controlado. Ahora, ¿eso merece discrimina­ción positiva? No lo sé, pero no tiene ningún impediment­o para acceder a méritos ni a formación, y puede competir en igualdad de condicione­s con otros compañeros. Igual que en el caso de los facultativ­os transexual­es», apunta. Sin embargo, puntualiza que si hay una discapacid­ad que impide ejercer, «adelante, no tenemos nada que decir».

Por su parte, el presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, dijo que «los colegios de médicos garantizan, a través de un programa pionero en Europa como es el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que todos los médicos con problemas de salud mental ejercen su actividad en las mejores condicione­s. Este compromiso social de la profesión médica no solo vela por la salud de nuestros compañeros, sino para que los pacientes reciban la mejor calidad asistencia­l». Manuela García Romero, coordinado­ra del Paime, no ha querido evaluar la decisión del Gobierno aragonés y ha hecho hincapié en que hay que «desestigma­tizar la enfermedad mental y convivir con ella. Entiendo que cualquier persona con una enfermedad mental que accede a un puesto de trabajo, lo hace porque está estable, lleva un tratamient­o fijo y una supervisió­n por parte de su especialis­ta y, por tanto, es capaz de asumir las funciones que va a realizar».

 ?? // EFE ?? La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), con sus directores de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Asistencia Sanitaria, José María Abad
// EFE La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), con sus directores de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y de Asistencia Sanitaria, José María Abad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain