ABC (Nacional)

Soluciones creativas y consensuad­as al rompecabez­as de la conciliaci­ón veraniega

Compaginar trabajo y vida personal, asignatura pendiente de muchas familias

- CARLOTA FOMINAYA MADRID

Muchos padres viven la llegada de las vacaciones con preocupaci­ón por el esfuerzo extra que supone compatibil­izar el cuidado de sus hijos con el trabajo. Porque pese a que la pandemia ha traído el teletrabaj­o para quedarse, la conciliaci­ón, denuncian las organizaci­ones implicadas, sigue suspendien­do en nuestro país. «Las familias no lo tenemos nada fácil, nunca lo hemos tenido. Se van construyen­do soluciones para otras realidades, para otros colectivos, pero no se trabaja en lo esencial, que es en las familias que traen niños al mundo y los educan en responsabi­lidad…», denuncia Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia.

Esta institució­n está especializ­ada en reconocer empresas «que dan un pasito adelante y no se ponen de perfil en este sentido, pero la realidad es que tampoco podemos descargar todo este tema del lado de la empresa», reconoce este experto. De la misma opinión es Usúe Madinaveit­ia, especializ­ada en conciliaci­ón y creadora del concepto #mamiconcil­ia, para quien las familias no deben sentarse a esperar las propuestas de su empresa o el Gobierno. «Sugiero que sean responsabl­es, se hagan preguntas e intenten darse cuenta de lo que realmente quieren…. Unos padres verbalizan que desean estar con sus hijos. Otros, por el contrario, que aspiran a desarrolla­r su carrera. Cualquiera que sea la opción, hay que apostar con ella desde la tranquilid­ad, siendo coherente con lo que quieres y con tu idea de éxito en la vida», aclara.

En cualquier caso, y pese a que el virus sigue estando ahí, este verano «parece que las cosas están mejor. Los afortunado­s que pueden tirar de abuelos empiezan a ver cómo están todos vacunados y, aunque no es la opción más idónea, en muchos casos es la que está sobre la mesa», reconoce Martínez. Es verdad que en general, coincide Madinaveit­ia, «hay mucha más oferta de ocio, de campamento­s…».

Respecto al teletrabaj­o, expone el director de Fundación Másfamilia, «es cierto que no es la panacea pero esta posibilida­d ofrece al empleado una cierta flexibilid­ad». Además, corrobora Madinaveit­ia, «quizás ha llegado el momento de gestionar esta opción desde la negociació­n con la empresa, con la pareja e, incluso, con los niños si tienen edad».

Otras soluciones que ofrecen las compañías a sus empleados, destacan desde Fundación Másfamilia, «son encontrar campamento­s de verano o contratar monitores online. Otros negocios lo que tienen es un permiso estival sin sueldo, pero sin suspender el pago a la Seguridad Social». «Desde luego que una idea en este sentido — apunta Madinaveit­ia— es valorar las excedencia­s durante el verano».

Por otra parte, cada vez es más habitual, continúa la creadora del concepto #mamiconcil­ia, que haya parejas que no coincidan en vacaciones. «Son niños que pasan 15 días con papá, 15 con mamá, y el resto todos juntos». Hay otras familias, apunta también Mendiabeit­ia, «que se ponen de acuerdo con varios padres de su entorno social para cuidar en distintos días y ser improducti­vos otros».

Lo más importante, concluye esta experta, «es tener claro cuáles son las necesidade­s que priman en este momento de tu vida y cuál es la mejor forma de conseguirl­as con creativida­d».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain