ABC (Nacional)

San Sebastián acaba con el género en su palmarés y premiará al mejor intérprete

El festival sigue la estela de la Berlinale y elimina la categoría de masculino y femenino

- FERNANDO MUÑOZ MADRID

El Festival de San Sebastián ha anunciado que para su edición de 2021, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre, suprimirá el género en los premios de interpreta­ción. Así, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazad­as por la Concha de Plata a la mejor interpreta­ción protagonis­ta y a la mejor interpreta­ción de reparto. «El criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuacione­s, sumándonos así al camino iniciado por el Festival de Berlín», señaló el director del certamen, José Luis Rebordinos, para quien el género es «una construcci­ón social». «No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evoluciona­ndo y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitari­a», apuntó Rebordinos sobre una modificaci­ón de su reglamento que permitirá premiar a «otras identidade­s que no se adscriben a los géneros masculino o femenino».

De esta manera, el Festival de San Sebastián amplía las bases de sus secciones oficiales y toma partido en un debate que recorre los principale­s certámenes y galas de premios: si sigue siendo ‘necesario’ distinguir entre actores y actrices en el palmarés y, en el futuro, ver dónde encuadrar a intérprete­s, como algunas estrellas de Hollywood, que han decidido inscribirs­e dentro de la categoría ‘no binario’.

El nuevo palmarés fue el principal cambio que San Sebastián, uno de los escasos festivales en el mundo de Clase A, anunció ayer en la presentaci­ón de las novedades de su 69 edición, en la que promete recuperar la normalidad tras más de un año de pandemia. El ritmo vertiginos­o que supone una semana de cine internacio­nal con docenas de estrenos y cientos de invitados volverá en septiembre, incluida la alfombra roja que se perdió en 2020. Lo único que no regresará, para pesar del público donostiarr­a, son las proyeccion­es multitudin­arias en el Velódromo, donde miles de espectador­es se reunían para ver las cintas más comerciale­s de la temporada. «Queremos recuperar el glamour en la alfombra roja y nos gustaría que el de este año fuera un festival que devolviera la ilusión a la ciudad», dijo Rebordinos.

Esta edición también volverán las retrospect­ivas con ‘Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano’, aunque con un número menor de títulos al inicialmen­te previsto. También regresa la sección ‘Klasikoak’. Todo ello bajo la atenta mirada de Sigourney Weaver, que ha sido la elegida para protagoniz­ar el cartel oficial de la 69 edición. La actriz visitó por primera vez la ciudad en 1979, con ‘Alien, el octavo pasajero’, y desde entonces, durante cuatro décadas, se ha dejado ver por la playa de la Concha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain