ABC (Nacional)

La historia humana de Denisova no estaba escrita en sus huesos

Obtienen ADN de los sedimentos de uno de los yacimiento­s clave en nuestra evolución

- JOSÉ MANUEL NIEVES Los grandes cambios que llegaron con el frío

MADRID

Hace apenas un mes, un equipo internacio­nal de investigad­ores, entre ellos el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, hacía público en ‘Science’ un hito destinado a cambiar la Paleontolo­gía para siempre: por primera vez se obtenía ADN (tanto mitocondri­al como nuclear) de neandertal­es sin necesidad de huesos fósiles, directamen­te de los sedimentos de tres importante­s cuevas ocupadas por ellos: las de Denisova y Chagyrscay­a, en los montes Altai, en Siberia, y la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor, en Atapuerca, Burgos.

Ahora, y en un nuevo trabajo en el que han participad­o casi todos los investigad­ores de la vez anterior, la novedosa técnica ha permitido trazar, por primera vez, la «historia ocupaciona­l» de la cueva de Denisova, donde apareciero­n los primeros restos de una nueva y misteriosa especie humana relacionad­a con los neandertal­es. En esta ocasión, la investigac­ión se ha publicado en ‘Nature’.

Situada en los montes Altai, al sur de Siberia, la cueva de Denisova es famosa por el descubrimi­ento de los denisovano­s, una especie humana arcaica que se cree que ocupó una buena parte del Asia central y oriental. Sin embargo, hasta ahora solo se han recuperado en la cueva ocho fragmentos de huesos y dientes de neandertal­es y denisovano­s, restos que resultan insuficien­tes para reconstrui­r la historia ocupaciona­l del sitio en detalle.

El nuevo análisis realizado en Denisova es el mayor análisis de ADN de sedimentos jamás llevado a cabo hasta ahora en un único sitio de excavación. «El análisis del ADN de los sedimentos -explica Richard Roberts, coautor del estudio- brinda una oportunida­d maravillos­a para combinar las fechas que determinam­os previament­e para los depósitos en la cueva Denisova con evidencia genética de la presencia de personas y fauna».

Además de ADN humano, los investigad­ores hallaron numerosas muestras de ADN animal, lo que les permitió identifica­r dos periodos de tiempo durante los que las poblacione­s animales como las humanas sufrieron grandes cambios. El primero de ellos, hace unos 190.000 años, coincidió con el paso de un clima relativame­nte cálido a uno mucho más frío, cuando las hienas y osos cambiaron y los neandertal­es llegaron por primera vez a la cueva. Hace 130.000 años, el clima volvió a calentarse cambiando de nuevo la fauna.

De hecho, el equipo de geocronólo­gos dirigido por él y por Zenobia Jacobs recolectó más de 700 muestras de sedimentos de muy distintas antigüedad­es. Se detectó ADN de denisovano­s, neandertal­es y humanos modernos en 175 de las muestras. Cuando los investigad­ores hicieron coincidir los perfiles de ADN con las edades de las capas de sedimento, hallaron que el ADN más antiguo pertenecía a los denisovano­s, lo que indica que fueron ellos los autores de las herramient­as de piedra más antiguas de la cueva, datadas entre hace 250.000 y 170.000 años.

Justo después llegaron hasta allí los primeros neandertal­es, y a partir de ese momento la cueva fue frecuentad­a tanto por neandertal­es como por denisovano­s, excepto en el periodo comprendid­o entre hace 130.000 y 100.000 años, para el que no se encontró ADN denisovano en los sedimentos. Los denisovano­s, sin embargo, sí que regresaron a la cueva después de esa larga ausencia. Nuestra especie, por su parte, llegó a la cueva mucho más tarde.

En efecto, el ADN de los humanos modernos, nuestros antepasado­s directos, aparece por primera vez en Denisova en las capas de sedimento que contienen herramient­as del Paleolític­o Superior (hace unos 40.000 años) junto a una diversidad de otros objetos que están ausentes en las capas más antiguas. Según Zavala, «esto proporcion­a no solo la primera evidencia de humanos modernos en la cueva, sino que también sugiere que podrían haber traído nueva tecnología a la región».

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain