ABC (Nacional)

Alemania roza el ridículo ante Hungría

► Los de Joachim Low avanzan a los octavos tras rozar la debacle ante una heróica selección magiar

- IVAN MARTÍN

Hungría puso contra las cuerdas a una estéril Alemania que hasta el minuto 86 estuvo eliminada de la Eurocopa. Un tanto de Goretzka en los minutos finales salvó a Low. Después de que la UEFA prohibiera la iluminació­n arcoíris en el estadio de Munich, se había creado un clima ‘prebélico’ entre ambas seleccione­s que corroborar­on ambas aficiones pitándose mutuamente los himnos.

Pero pitó el colegiado el inicio del partido y la política pasó a un segundo lugar. Hungría, en su vuelta a una Eurocopa 49 años después, perseguía el sueño de clasificar­se para los octavos, algo que parecía utópico tras caer en el grupo más difícil del torneo. Sin embargo, tras su gran empate ante Francia, los magiares creían en el milagro y, además, tenían un plan. Desde el primer minuto, el equipo de Rossi mostró sus cartas: repliegue en bloque bajo y contragolp­e veloz; una estrategia básica y rácana para algunos, sí, pero vital para igualar las fuerzas. Así, Alemania circulaba lentamente la bola sin peligro en las cercanías del área de Gulasci hasta que una rápida transición ofensiva húngara puso el 1-0 en el minuto 10. Szalai, de un precioso testarazo, mandaba al fondo de la red un gran envío de su compañero en la punta de ataque Roland Sallai. Ambos delanteros, jugando a demasiados metros de la meta de Neuer, dieron aire a su equipo y volvieron loca a la zaga local.

Alemania, como una leona herida, respondió con un aluvión de ocasiones: un cabezazo al larguero de Hummels, un balón errado en boca de gol por Ginter etc. Pero su fútbol era espeso y escaso. A Kroos y Gundogan se les intuía incómodos, Gosens desactivad­o y solo Havertz llevaba un mínimo de peligro. Y cuando peor estaba Alemania llegó el empate: precisamen­te Havertz empujaba un balón muerto tras una cantada del meta del Leipzig. Pero el rocamboles­co guión de este gran partido de fútbol quiso que en la jugada siguiente Schafer pusiera el 1-2 en el mano a mano ante Neuer después de una bella asistencia de Szalai.

Alemania olía la debacle y, como acostumbra históricam­ente, fue fiel a su camiseta. Goretzka, que había entrado en el 67’, aprovechó un rechace y envió a su equipo a octavos.

Hungría murió en la orilla: estuvo a cuatro minutos de la siguiente ronda, a punto de hacer una machada histórica. El conjunto de Joachim Low, pese a rozar el ridículo, acaba segunda de grupo y, por supuesto, sigue aspirando a todo. El martes en Wembley, se enfrentará a a una Inglaterra en un duelo histórico.

 ?? // REUTERS ?? Low celebra con Neuer el gol que dio el pase a octavos a Alemania
// REUTERS Low celebra con Neuer el gol que dio el pase a octavos a Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain