ABC (Nacional)

Últimas horas con las mascarilla­s en la calle

La relajación de las medidas llega con 3,5 millones de sexagenari­os sin la pauta de vacunación completa

- LUIS CANO MADRID

La estrategia de vacunación de España ha creado una bolsa de población de entre 60 y 69 años que se encuentran en un limbo de espera para recibir la segunda dosis, mientras grupos más jóvenes avanzan más rápido en la inmunizaci­ón. Casi 3,5 millones de personas mayores de 60 años no han recibido aún la pauta completa contra el coronaviru­s el día de la relajación del uso de mascarilla­s en exteriores, con el debate, oportuno, de si nos desenmasca­ramos demasiado pronto, tomando como referencia la decisión del Gobierno israelí que, ayer, tras eliminarla en interiores, ordenó volver a ponérsela en espacios cerrados.

En España, el grupo etario de 60 a 69 años ha recibido mayoritari­amente el suero de AstraZenec­a. Con un intervalo de 12 semanas entre cada dosis, muchos no recibirán el segundo pinchazo hasta finales de julio. A pesar de que el 93,4% del grupo de edad ha recibido la primera dosis, tan solo el 36,3% está inmunizada. Hay, por tanto, 3,4 millones de sexagenari­os sin una protección completa. Además, hay otras 144.000 personas mayores de 70 años sin cobertura plena contra el virus todavía. Mientras los sexagenari­os esperan, avanza la vacunación de grupos más jóvenes, con menor riesgo. La cobertura completa de los españoles de 50 a 59 años va ya por delante que la de 60 a 69 años.

El 63,5% de los quincuagen­arios han recibido ya la pauta completa, casi el doble que los sexagenari­os. Inoculados con Pfizer y Moderna, con intervalo inferior a un mes entre dosis, y la monodosis Janssen, su protección es más rápida. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia ya han anunciado que adelantará­n a la semana 11 la segunda dosis de AstraZenec­a a la población de 60 a 69 años, por la preocupaci­ón ante la aparición de la variante Delta, originada en la India. La segunda dosis será con el suero anglosueco.

Sube la incidencia

El Gobierno ha justificad­o la relajación del uso de la mascarilla en exteriores, vigente desde hoy, por el descenso del número de contagios y el avance de la estrategia de vacunación. España, sin embargo, está sufriendo actualment­e un leve repunte de incidencia, actualment­e 95,03 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de semanas de lento pero continuo descenso. España está en el podio de contagios de la Unión Europea, con una incidencia solo superada por Portugal e Irlanda.

La población joven está sosteniend­o estos niveles altos de incidencia. El grupo de 20 a 29 años cuenta con un índice de 86,6 casos por 100.000 habitantes en la última semana, según el Instituto de Salud Carlos III. Es el doble que la media, y diez veces más que la población de 70 a 79 años, mayoritari­amente vacunada. Los otros grupos con mayor incidencia son los niños y adolescent­es de 10 a 19 años, y los de 30 a 39.

 ??  ?? La Gran Vía madrileña, ayer
La Gran Vía madrileña, ayer
 ?? ABC ?? Fuente: Ministerio de Sanidad (25/05/2021)
ABC Fuente: Ministerio de Sanidad (25/05/2021)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain