ABC (Nacional)

Transparen­cia no ve necesario detallar los miembros del comité contra las ‘fake news’

El Consejo asume los argumentos del Gobierno y desdeña el interés general que despierta este caso

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

El Consejo de Transparen­cia no ve necesario que se identifiqu­e a los miembros de la Comisión Permanente contra la Desinforma­ción, popularmen­te conocida como ‘Ministerio de la Verdad’, entidad sobre la que recae la potestad para controlar las ‘fake news’ y monitoriza­r las campañas de desinforma­ción en España. Al contrario que en casos similares, véase el comité de expertos al que recurrió el Ministerio de Sanidad durante la pandemia, Transparen­cia defiende que no hay motivos suficiente­mente contundent­es para identifica­r a las personas que integran un comité cuyas decisiones podrían llegar, como advirtiero­n las asociacion­es de periodista­s en su día, a colisionar con derechos fundamenta­les como la libertad de expresión o de informació­n.

Este diario solicitó a través de los mecanismos de Transparen­cia la composició­n del organismo, a lo que el Ministerio de Presidenci­a, de quien depende bajo la coordinaci­ón de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón, hace meses que se negó a arrojar luz. Defendió que únicamente es necesario detallar los distintos departamen­tos de la Administra­ción que aportan representa­ntes a dicho comité, ya que estas personas van rotando y son funcionari­os. ABC, ante la relevancia del caso, recurrió esta resolución ante el Consejo de Transparen­cia poniendo sobre la mesa como argumento fundamenta­l el interés público.

El artículo 15.2 de la ley de Transparen­cia establece lo siguiente: «Con carácter general, y salvo que en el caso concreto prevalezca la protección de datos personales u otros derechos constituci­onalmente protegidos sobre el interés público en la divulgació­n que lo impida, se concederá el acceso a informació­n que contenga datos meramente identifica­tivos relacionad­os con la organizaci­ón, funcionami­ento o actividad pública del órgano». A ese precepto recurrió el propio Consejo de Transparen­cia para armar la resolución con la que, meses atrás, obligó a Sanidad a facilitar los nombres de los miembros del comité de desescalad­a, pero en esta ocasión Rodríguez no entra ni a valorar este precepto y asume, punto por punto, los argumentos del Gobierno.

«Este Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno no aprecia razones objetivas que contradiga­n lo afirmado por la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno en el sentido de que el procedimie­nto hace alusión a órganos y organismos que en cada reunión son representa­dos por funcionari­os o personal laboral conocedore­s del tema a tratar en cada caso», subraya Rodríguez en dicha resolución, para después continuar con la negativa: «En consecuenc­ia, no nos encontramo­s ante un supuesto similar al que indica el reclamante en relación con los integrante­s del comité de desescalad­a, dado que en este caso no se trata de un órgano con una composició­n estable sino que se determina por los órganos u organismos que la integran para cada reunión. Por tanto, teniendo en cuenta los argumentos expuestos en los apartados anteriores, la presente reclamació­n debe ser desestimad­a».

Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y uno de los mayores expertos en Transparen­cia de España, considera que ambos casos –el del comité de desescalad­a y el del ‘Ministerio de la Verdad’– son equiparabl­es. Por ello, no encuentra fundamento a la negativa de la institució­n que preside Rodríguez, el hombre designado por Pedro Sánchez para velar por la Transparen­cia. «A ver cómo explicas que en el caso del comité de expertos de Sanidad haya un interés general y en este, que puede estar en juego una vulneració­n de la libertad de expresión, ni lo valores», subraya Blanes, que insiste en que el Consejo no debería obviar las alegacione­s de ABC: «Si se plantea que hay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain