ABC (Nacional)

La Fiscalía deberá pronunciar­se sobre la imputación de Iberdrola en diez días

El juez del caso Villarejo solicita a Anticorrup­ción un informe sobre su responsabi­lidad penal

- ISABEL VEGA

MADRID

El horizonte judicial del caso Villarejo se cierne sobre Iberdrola, justo después también de la imputación de su presidente. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, libró ayer un auto en el que apunta a un posible conflicto de interés en la petición de Iberdrola de entrar como parte en la causa que salpica a la eléctrica. Dio traslado a la Fiscalía Anticorrup­ción para que informe sobre «la posición procesal» que la compañía debe ostentar en la causa y «los indicios que podrían situar a esta misma mercantil en el círculo de responsabl­es penales de esta pieza separada». Hasta ahora, la empresa, como tal, no está investigad­a.

El auto, al que tuvo acceso ABC, trae cuenta de que Iberdrola quería entrar como parte en el procedimie­nto, teniendo así acceso a las actuacione­s, y ampliar la querella que presentó en su día en Bilbao contra su exdirectiv­o José Antonio del Olmo, el mismo que ha señalado al presidente Ignacio Sánchez Galán. Esa querella fue derivada a la Audiencia Nacional y ya forma parte de la investigac­ión sobre las relaciones de la eléctrica con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Iberdrola señalaba a Del Olmo por la presunta falsificac­ión de un informe de 2004 en el que recogía supuestas irregulari­dades que había detectado en pagos de facturas, las mismas que ahora son objeto de las pesquisas en la Audiencia Nacional bajo sospecha de que se manipularo­n para esconder, por un lado, la contrataci­ón de una empresa del comisario Villarejo y, por otro, los conceptos reales por los que se le estaba pagando.

Ese informe, que el exdirectiv­o consignó ante notario con dos testigos, obra también en el sumario y constituye, junto a su declaració­n, el centro de los indicios que han llevado al juez a citar como imputado al presidente de Iberdrola. Y también a otras tres personas que fueron altos directivos en las fechas de los hechos.

Para el instructor, la Fiscalía Anticorrup­ción debe informar en un plazo no superior a diez días sobre «la situación procesal de la mercantil Iberdrola y, en concreto, respecto a la condición procesal que debe ostentar en la presente causa esta persona jurídica», así como sobre «los indicios que podrían situar a esta misma mercantil en el círculo de responsabl­es penales de esta pieza separada».

Esos indicios ya obran en el auto por el que García Castellón acordó imputar a Galán y se refieren al hecho de

Iberdrola quería entrar en el proceso y ampliar la querella que presentó contra su exdirectiv­o José Antonio del Olmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain