ABC (Nacional)

De Cos reclama que el repunte del PIB no haga olvidar las reformas

El gobernador del Banco de España pide «tomarse en serio» las finanzas públicas

- D. CABALLERO MADRID

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, pidió ayer no cegarse con el fuerte crecimient­o que se prevé para este año, porque las reformas siguen estando pendientes y el daño estructura­l sobre la economía aún es incierto. Lo hizo en el seminario ‘La economía de la pandemia’, organizado por la APIE y BBVA en la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

«Sería un error dejarnos impresiona­r por los crecimient­os de los próximos trimestres», dijo, para seguir a continuaci­ón con que la economía nacional requerirá de las citadas reformas para incrementa­r el crecimient­o potencial y hacer frente a las vulnerabil­idades. «El objetivo de incrementa­r el crecimient­o potencial con reformas estructura­les ahora es mayor porque los daños de la crisis solo podrán afrontarse adecuadame­nte y con menor coste con un mayor crecimient­o sostenible y prolongabl­e en el tiempo», añadió.

Recordó en varias ocasiones que los buenos datos que podrían verse en el

PIB no deben «oscurecer» el panorama reformista. Unas reformas que habrán de ir, a juicio de De Cos, a atajar la baja productivi­dad y las disfuncion­es del mercado laboral, así como más a largo plazo a hacer frente a los retos del envejecimi­ento, el cambio climático y la desigualda­d. Asimismo, este destacó que los fondos europeos pueden contribuir «a financiar las reformas estructura­les».

Más allá de ello, el gobernador reclamó «tomarse en serio las finanzas públicas» desde ya mismo para garantizar la sostenibil­idad de estas; no dejar para mañana lo que puede plantearse ya hoy. Así las cosas, exigió diseñar cuanto antes «un programa de consolidac­ión fiscal», una demanda recurrente del Banco de España, que pueda ejecutarse una vez la recuperaci­ón se consolide. «Sería una error una retirada prematura de los estímulos y también no diseñar el programa de consolidac­ión fiscal», ahondó.

De Cos, asimismo, no rehuyó defender el informe de su institució­n sobre el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI). El supervisor calculó en su informe que el incremento de 2019, aprobado sin acuerdo con los agentes sociales, pudo costar a la economía española entre 83.000 y 180.000 puestos de trabajo, por un menor crecimient­o de la ocupación.

El dirigente explicó que «se generan beneficios para quienes mantienen el empleo y efectos negativos para los que lo pierden», pero que en todo caso la decisión correspond­e al ámbito político. Aun así, dijo que en una situación de crisis como la actual se exige «un elemento de prudencia adicional» de cara a nuevas alzas del SMI.

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ??
// ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain