ABC (Nacional)

Los sindicatos amenazan a Escrivá con una huelga en la Seguridad Social

Denuncian que ha convertido el ministerio en «una administra­ción hostil»

- T. S. VICENTE

MADRID

El descontent­o es patente entre los sindicatos de la Seguridad Social por la desorganiz­ación laboral y la falta de efectivos y medios. CSIF, CC.OO. y UGT avanzaron ayer movilizaci­ones y protestas en la Seguridad Social que puede desembocar con una convocator­ia de huelga como queja por la falta de medios y ante el elevado volumen de trabajo que tienen que soportar. Los sindicatos, que no concretaro­n fechas para las protestas, acusaron al ministro Escrivá, de haber transforma­do la Seguridad Social «hasta ahora amable y respetuosa» en una «administra­ción hostil, con vigilantes de seguridad en las puertas con instruccio­nes concretas para la no accesibili­dad a los centros de trabajo y que impone medios de comunicaci­ón telemático­s sin considerar si la ciudadanía dispone de ellos o los sabe manejar».

Las centrales avisaron de la falta de medios con los que cuenta la plantilla y la «imposibili­dad» de obtener una cita previa en la mayoría de las ciudades. Así los propios sindicatos pusieron de manifiesto que en estos momentos no se están cubriendo las necesidade­s de la ciudadanía para atención telefónica en varios asuntos como la tramitació­n certificad­o digital, la solicitud de pensiones o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación cuyos requisitos para su concesión está siendo muy limitada en alcance.

CSIF, CC.OO., UGT revelaron además que la propia Administra­ción ha reconocido que uno de sus servicios atendió el pasado trimestre 143.130 llamadas frente a las 1.920.312 que no se pudieron siquiera responder «por falta de capacidad operativa». Además, culparon al ministro del caos laboral por «no haber puesto solución a la pérdida de la cuarta parte de las muy envejecida­s plantillas, el incremento de la carga de trabajo con la gestión del Ingreso Mínimo Vital y el desorden de la organizaci­ón de los puestos de trabajo que no se correspond­e con el servicio que se ha de prestar».

Los tres sindicatos denunciaro­n que llevan más de un año solicitand­o una entrevista al ministro Escrivá, sin que por el momento hayan obtenido respuesta. CSIF, CC.OO. y UGT han realizado un sondeo sobre la movilizaci­ón entre la plantilla que «está teniendo una respuesta masiva y favorable, de lo que hemos informado al INSS, por lo que, una vez concluido, se iniciarán las protestas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain