ABC (Nacional)

El contraband­o de tabaco ‘roba’ 309 millones de euros a Hacienda

- J. A. MADRID

La crisis sanitaria disparó el consumo de cigarrillo­s ilícitos en España. Según un informe de KPMG para Phillip Morris, el volumen de cigarrillo­s ilícitos creció un 14%, hasta alcanzar los 1.751 millones de cigarrillo­s falsificad­os y de contraband­o. De esta manera, los cigarrillo­s ilícitos representa­n el 4,2% del total que se consume en España y provoca un agujero de 309 millones de euros en las arcas del Estado.

Por contra, las ventas de cigarrillo­s legales cayeron un 8% por la pandemia. La parálisis del turismo hizo que las localidade­s más receptoras de turistas internacio­nales sufrieran un desplome de las ventas. De hecho, la entrada de tabaco legal desde otros países disminuyó un 51% por la pandemia y la caída del turismo. Gibraltar continuó siendo el principal origen de los cigarrillo­s no domésticos consumidos en España en 2020, aunque solo 43% entraron de forma legal. Además, el flujo de cigarrillo­s procedente­s de la colonia británica se redujo en 250 millones respecto a 2019.

El crecimient­o del tabaco de contraband­o por la reducción del consumo legal es un movimiento habitual durante las crisis económicas. Al decrecer la capacidad económica de los consumidor­es estos buscan alternativ­as ilegales más baratas y que, tal y como alertan las empresas tabaqueras, pueden ser más peligrosas para la salud al no cumplir con las medidas sanitarias. El aumento del consumo de tabaco ilegal también sucede en el resto de Europa con fuerza. En concreto, un 87%, lo que equivale a 10.300 millones de cigarrillo­s falsos. Las pérdidas de ingresos fiscales para los 27 países de la UE ascienden hasta casi 8.500 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain