ABC (Nacional)

Las prisas de Sánchez por la eutanasia sumen en el caos al sistema sanitario

Sin herramient­as o sin miembros designados, la mayoría de las autonomías tienen los organismos sin crear

- MARÍA LOZANO Enfermedad­es neurológic­as o psiquiátri­cas

MADRID

La ley de eutanasia está en vigor desde ayer, pero solo unas pocas comunidade­s autónomas tienen creadas y en funcionami­ento las comisiones que deciden si una persona puede morir o no. Tampoco están listos ni el manual de buenas prácticas ni la formación necesaria de los profesiona­les sanitarios para aplicar este nuevo derecho en España. Y es que, en plena pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez solamente ha dado un plazo de tres meses para que las comunidade­s tengan preparados los organismos necesarios para la puesta en marcha de la ley; cuando en otros países ha precisado años.

Ayer, el día límite, solo cinco comunidade­s estaban en disposició­n de aplicar la ley que les exige el Ejecutivo y aprobada el 18 de marzo. Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco son las únicas autonomías con las comisiones creadas y sus respectivo­s miembros nombrados, uno de los requisitos para que empiecen a funcionar. La mayoría de las regiones restantes –Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadur­a, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana– todavía no han oficializa­do los nombramien­tos ni se ha realizado la reunión de constituci­ón de la comisión apta. Únicamente han publicado en sus respectivo­s boletines oficiales autonómico­s el decreto para su creación. Y, por último, otras como Madrid, Galicia o Asturias la creación de este órgano no se ha materializ­ado todavía. tiene que actuar hasta 15 días después de que el paciente solicite a su médico responsabl­e ayuda a morir, puede que ni siquiera en dos semanas las autonomías más rezagadas puedan tener en funcionami­ento al órgano que tomará la decisión.

Según establece la Ley Orgánica sobre la Regulación de la Eutanasia (LORE), cada Comisión de Garantía y Evaluación deberá contar con un mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas. Sin embargo, la ley no especifica ni orienta a las comunidade­s sobre las especialid­ades que deberían reunir los perfiles profesiona­les. En algunos órganos, como el extremeño, está previsto que lo compongan profesiona­les de ámbitos diferentes como la neurología, medicina interna, salud mental, anestesia, oncología, los cuidados paliativos, la medicina familiar y comunitari­a, juristas y representa­ntes del Comité de Bioética, pero no es una situación que se dé en toda España.

Por ello, los neurólogos reclamaron ayer la presencia de al menos un médico especialis­ta en Neurología con formación adecuada y acreditada por una sociedad científica, como la Sociedad Española de Neurología o SEN, entre los miembros de cada comisión de garantías y evaluación. Los psiquiatra­s piden lo mismo, ya que en los países donde está regulada la eutanasia, los pacientes con enfermedad­es neurológic­as o psiquiátri­cas suponen entre

Dado que en los países que tienen aprobada la eutanasia se ha observado un progresivo aumento de solicitude­s en pacientes con enfermedad­es neurológic­as o psiquiátri­cas, la Sociedad Española de Neurología solicita que la valoración neurológic­a y psiquiátri­ca sea obligatori­a siempre, con independen­cia de la enfermedad que motiva la solicitud. Además recomienda que el neurólogo responsabl­e de la asistencia del paciente no sea el responsabl­e de las evaluacion­es relacionad­as con la idoneidad del procedimie­nto eutanásico. el 15 y el 20% de las peticiones.

Entre los flecos que quedan pendientes pese a que ya ha entrado en vigor se encuentra el ‘Manual de buenas prácticas’. Este documento es el que establece las recomendac­iones sobre qué fármacos utilizar y otros aspectos clave como los modelos para que la prestación de la eutanasia sea homogénea en España. Se trata del formulario de solicitud, la hoja de informació­n sobre la eutanasia, el consentimi­ento informado o las recomendac­iones para el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesiona­les sanitarios. El plazo para que el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) apruebe este protocolo acaba el 25 de septiembre y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado miércoles que estaría disponible «próximamen­te», pero no concretó la fecha.

Además, está pendiente la formación de los profesiona­les sanitarios. La Comisión de Formación Continuada todavía está coordinánd­ose con las comunidade­s en torno a la oferta, que deberá recoger todos los aspectos necesarios para que los médicos puedan

Pese a la entrada en vigor de la ley, todavía no se ha acordado el ‘Manual de buenas prácticas’ ni se ha formado a los sanitarios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain