ABC (Nacional)

El Coliseo de Roma restaura sus galerías subterráne­as bajo la arena

Una pasarela de 160 metros abre a los visitantes una zona hasta ahora inaccesibl­e

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Vuelve a su antiguo esplendor el Coliseo, con la restauraci­ón de los hipogeos, la estructura subterráne­a del monumento símbolo de Italia. Están rodeados por un muro perimetral y 14 tabiques que dan paso a una red de 15 pasillos anulares en los que se pueden apreciar todas las huellas del pasado. Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológi­co del Coliseo, resalta la importanci­a de esta restauraci­ón: «Devolvemos al público un monumento en el monumento, que se puede disfrutar con una pasarela de 160 metros y una app descargabl­e que explica los hipogeos, que fueron los bastidores («backstage») de los espectácul­os».

Esta es la segunda fase del compromiso del Grupo Tod’s (un holding de moda) con el monumento, el más visitado de Italia. La primera fase concluyó con la restauraci­ón de la fachada exterior del Coliseo, que finalizó en 2016. El proyecto continuará con la restauraci­ón de las galerías de segundo orden del Anfiteatro Flavio y con un centro de servicios a la zona exterior, para permitir a los visitantes acceder al monumento de una forma más cómoda. La completa fruición del Coliseo llegará en 2023, cuando se termine de construir una nueva arena, que será reversible y ecososteni­ble, en la que se celebrarán eventos culturales. El pavimento será de madera, con un sistema de paneles de fibra de carbono. Para construir la plataforma de 3.000 metros cuadrados, el presupuest­o es de 15 millones de euros.

De momento, los 20.000 visitantes que diariament­e acuden al Coliseo podrán desde hoy, con cita previa, adentrarse en los subterráne­os del monumento que albergaban las complejas máquinas escénicas que permitían asombrar al público con los espectácul­os de todo tipo que se desarrolla­ban en la arena. Los hipogeos constituía­n un laberinto en el que, además de los espacios para las bestias, había vestuarios y lugares de preparació­n de los gladiadore­s. En el pasillo central de los subterráne­os se encontraba­n las máquinas escénicas y los equipos para la realizació­n de los espectácul­os. Los pasillos albergaban también 24 plataforma­s móviles y 28 ascensores de madera que contenían las jaulas elevadas por cabrestant­es. Uno de esos montacarga­s fue reconstrui­do siguiendo los métodos originales, en 2015, para ayudar a los visitantes a comprender en parte el trabajo que se realizó durante cuatro siglos bajo la arena del Coliseo, inaugurado en el año 80 d.C., por el emperador Tito, con 100 días dedicados a juegos, en los que se mataron más de 5.000 fieras. Podía acoger entre 50.000 y 70.000 personas. Se le dio el nombre de Anfiteatro Flavio, en referencia a la dinastía Flavia de emperadore­s que lo construyer­on. Después se denominó Coliseo, por la estatua colosal recubierta de bronce representa­ndo a Nerón. Era equiparabl­e al Coloso de Rodas.

A la inauguraci­ón de ayer acudió el ministro de Cultura, Dario Franceschi­ni, quien elogió al presidente del Grupo Tod’s, Diego Della Valle, por su «acto de mecenazgo, mucho antes de que se introdujer­an las ventajas fiscales del ‘Art bonus’». Della Valle hizo un llamamient­o a los empresario­s para que se pongan en este momento al servicio del país: «A mi mundo, el de las empresas, grandes, fuertes, les digo que ya no es el momento de preguntar qué puede hacer el Gobierno por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por los demás».

 ?? // EFE ?? Galerías subterráne­as del Coliseo
// EFE Galerías subterráne­as del Coliseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain