ABC (Nacional)

El tijeretazo que supone renovar a Messi

·El Barcelona deberá reducir el límite salarial en un 50 por ciento a pesar de la rebaja que aceptará el argentino al ampliar su contrato con el club catalán

- SERGI FONT BARCELONA

El Barcelona sigue esperando a que Leo Messi dé luz verde al anuncio sobre su continuida­d, acuerdo que está prácticame­nte cerrado y que ha obligado al club a buscar soluciones imaginativ­as y a realizar ingeniería económica para mantenerse dentro de los parámetros financiero­s y de legalidad que establece LaLiga. Aún así, aunque se está filtrando que el delantero ha aceptado una rebaja en su ficha del 50 por ciento, los 50 millones que seguirá percibiend­o anualmente obligan a un ejercicio de adaptación que pasa por bajar sueldos y vender futbolista­s. Un problema que ya vislumbró Laporta al ganar las elecciones. «Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos. La masa salarial se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esta dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el ‘fair play’ financiero», explicó el presidente en referencia a unos variables que se calculan en función de los presupuest­os del club.

Javier Tebas se encargó de recordar el problema al que se enfrenta el Barcelona, cuya rebaja del límite salarial deberá ser del 47,1 por ciento, unos 300 millones de euros. «La pandemia le ha quitado muchos ingresos y debe reducir masa salarial. Lo que no reduzca este año, el que viene le puede afectar a ese límite y a la tesorería», comentó el presidente de la patronal. El club azulgrana pasará de destinar 656,43 millones a 234 en sueldos.

LaLiga es consciente de que este mercado estival va a ser muy complicado ante la falta global de recursos. Por este motivo permitirá que los clubes puedan reinvertir el 25 por ciento de la plusvalía por traspasos y del ahorro que consigan liberando fichas. No amortizaci­ón pendiente, que asciende a 323 millones. Jugadores como Dembélé, Griezmann o Coutinho deberían venderse, como mínimo, por 60 millones de euros cada uno. Si no, entraría dinero en la caja, pero a nivel contable, que es lo que importa cuando hablamos del control económico de la Liga, dejarían pérdida económica para el club. No serían operacione­s beneficios­as. Realmente las operacione­s con las que se podrían sacar más rendimient­o económico sería con la venta de canteranos, que su valor contable es cero y todo lo que entrara sería plusvalía neta».

 ?? // AFP ??
// AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain