ABC (Nacional)

La OTAN avisa a China y Rusia

FERNANDO DE LA GUARDIA SALVETTI La noticia de que Biden no visitara España en su amplia gira europea ha sido demoledora para España

- FERNANDO DE LA GUARDIA SALVETTI (RR) fue asesor del MILREP y chairman del Naval Board (OTAN)

Han pasado más de siete décadas desde su creación y en plena crisis por las tensiones internacio­nales se ha celebrado en Bruselas la cumbre de la OTAN con la participac­ión de los Jefes de Estado y de Gobierno. La fragilidad de la actual conexión trasatlánt­ica y la deriva nacionalis­ta que abandona el principio de multilater­idad, base de apoyo a la idea de la defensa colectiva, son elementos visibles de la presente coyuntura internacio­nal que afecta negativame­nte al sentido e influencia de la organizaci­ón.

La Alianza entra así en una nueva etapa marcada por la necesidad de afrontar un nuevo escenario inestable y cargado de amenazas. Uno de los mayores desafíos lo constituye­n las relaciones cada vez más inquietant­es de China y Rusia. La agresivida­d, la amenaza del terrorismo, sabotajes cada vez más sofisticad­os, el cambio climático, representa­n un peligro creciente para la seguridad de las democracia­s occidental­es, pero no estamos solos, ha declarado el presidente Biden mostrando su interés en tratar el asunto de forma conjunta con sus socios europeos.

Estamos en un momento crucial. El secretario general Stoltenber­g quiere avanzar en la agenda 2030 para hacer frente a los desafíos de hoy y mañana, elevando su perfil político. La Alianza empieza ya a plantear exigencias concretas. «Pedimos que respete sus compromiso­s internacio­nales y que actúe con responsabi­lidad en el terreno internacio­nal, el ciberespac­io y los territorio­s marítimos, en línea con su papel como grandes potencias». Nos preocupan las políticas coercitiva­s que contrastan con los valores fundamenta­les consagrado­s en el Tratado de Washington. Este nuevo enfoque, fundamenta­l, se produce en parte a instancias de Biden que ha dejado claro que ve a China como una amenaza que no comparte los valores democrátic­os.

Existen matices sobre las relaciones con China y varios de sus miembros como Alemania y Francia se resisten a embarcarse en un espacio de guerra fría con el gigante asiático. Macron quiere que la OTAN se centre en sus misiones tradiciona­les y ayude a la UE a construir su independen­cia estratégic­a dotándose con los mecanismos complement­arios a la Alianza. Ambos socios, a pesar de las diferencia­s, quieren sumar fuerzas para contrarres­tar el potencial de China. Joe Biden alude «al compromiso de EE.UU. es total, estamos decididos a revitaliza­r y reforzar nuestros vínculos empezando por la OTAN».

La noticia de que Biden no visitara España en su amplia gira europea ha sido muy criticada y demoledora para España. Medio mundo es testigo de la imagen de ambos presidente­s 29 segundos de conversaci­ón por el pasillo de entrada en la OTAN sin pena ni gloria, ¡todo un exitazo para Sánchez! Una vergüenza y una humillació­n para los españoles. Un presidente del Gobierno que no ha estado cómodo en la cumbre denota que las relaciones internacio­nales y la política exterior no es su fuerte –nunca lo han sido–. Me remito al poco interés demostrado a lo largo de todo su mandato. Finalmente considero acertada la invitación de España para la celebració­n de la próxima cumbre de la OTAN coincidien­do con el 40 aniversari­o de ingreso de nuestro país en la organizaci­ón Atlántica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain