ABC (Nacional)

Un mar de leyenda

-

aviso pero incluso cerca de la costa, a apenas 50 millas, «pueden pasar hasta cuatro días sin que te cruces con un barco». Esta ruta desde el oeste «la transitan pocos, los que lo hacen van pegados a la costa de las islas o del continente», no es zona de pesca habitual. A 150 millas, la línea de la esperanza ya se esfuma, «a no ser que pase un mercante o barco de pesca, que se desvíe porque encuentra un poco de atún más lejos»; la posibilida­d de rescate «se convierte en un milagro». Aunque a veces pasa. sabe de él. Su hermana quiere seguir buscándolo, en albergues y centros de acogida de inmigrante­s en las islas, aunque teme no volver a verle más. En esta embarcació­n también viajaba un bebé, y aunque se sospecha que se hayan perdido para siempre en el mar, aún hay confianza de encontrarl­os con vida. Ella sigue rezando por localizar a su hermano en algún punto del horizonte.

Los 278 kilómetros cuadrados de puzle insular esconden más de un misterio y leyenda. La isla de San Borondón, que aparece y desaparece junto a El Hierro, es parte de la historia viva de Canarias, pero no la única. Desde los piratas al franquismo, los nombres de barcos desapareci­dos se cuentan por decenas.

Es el caso de El Fausto, un pesquero de 14 metros de eslora al que se le perdió la pista entre el 20 y el 21 de julio de 1968. La travesía se antojaba corta, sin sobresalto­s ni riesgos, en la tarea de transporta­r plantones de platanera a la isla de El Hierro. Tras un retraso que activó al Servicios Aéreo de Rescate, localizaro­n la embarcació­n con Omar, tras días de viaje y semanas sin dar noticias, pasa a engrosar la lista de desapareci­dos de la Ruta Canaria, la más mortal de Europa.

En 2020 se localizaro­n 850 muertos en este recorrido, lo que significa que de 27 inmigrante­s que lo logra, uno muere o desaparece en el mar. La ONG Caminando Fronteras sabe que este número es mucho mayor. Desde todos sus tripulante­s en buen estado tras días a la deriva. Volverían por su cuenta, pero nunca llegaron. Se desplegó una flota de barcos y aviones para dar con la embarcació­n durante meses, hasta que en agosto se les dio por desapareci­dos.

Dos meses después, el buque italiano Anna di Maio avisó de una embarcació­n en el corazón del océano, a la altura del Trópico de Cáncer. En su interior, un cuerpo momificado y desnudo junto al dispositiv­o de radio. Decidieron remolcar la embarcació­n a Puerto Cabello, en Venezuela, pero El Fausto se volvió a esfumar. Un cabo cortado provocó que el pesquero volviese a ese estado de misterio. esta entidad hablan del doble de personas muertas, 1.851, una cifra terrible que coincide con las estimacion­es de Cruz Roja, que marca el número de fallecidos entre un 5 y un 8%, de 1.151 a 1.841. En 2021 se sabe que han perdido la vida intentando llegar a Canarias en patera 87 personas, de las cuales solo se han recuperado 54 cuerpos.

El vicepresid­ente de la Moroccan Associatio­n for Human Rights (AMDH), Omar Naji, asegura a ABC que «no hay cifras exactas de las desaparici­ones en el mar de camino a las islas Canarias», pero basándose en las entrevista­s con las familias, el número podría superar los 200, tan solo contando con aquellos que partieron desde el sur de Marruecos hasta el archipiéla­go.

Se recibieron cerca de 40 cadáveres en los hospitales de El Aaiún y Dajla, rememora, todos de personas recuperada­s en el mar de camino a la frontera sur de Europa. «A esto hay que añadir los desapareci­dos en el camino desde el norte de Mauritania a Canarias, que también son unas cuantas decenas», advierte Naji. Las familias se ponen en contacto con él y su organizaci­ón para tratar de localizar a sus cercanos y siguen buscando a sus familiares a un lado y otro de la frontera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain