ABC (Nacional)

Valencia detecta otros dos brotes en viajes de fin de curso

Los positivos localizado­s en Mallorca siguen al alza y ya superan los 850

- D.V. \ S.S. VALENCIA \ MADRID

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana notificó ayer otros dos brotes de coronaviru­s originados en viajes escolares con motivo del fin de curso que afectan a cerca de 40 alumnos. En concreto, en el primero de ellos hay por el momento 13 jóvenes contagiado­s del centro privado Mas Camarena, en Paterna (Valencia), que viajaron recienteme­nte a un parque de atraccione­s en la localidad catalana de Salou. Por su parte, el otro brote es más numeroso y afectaba ayer a 24 alumnos del colegio Maristas de Valencia. En este caso todo comenzó tras viajar a la localidad de Lloret de Mar (Gerona), según precisó la Consejería de Sanidad.

Ambos focos se suman al macrobrote de coronaviru­s originado en un viaje de fin de estudios en Mallorca, que afecta a varias comunidade­s, entre ellas, la mencionada Comunidad Valenciana. El pasado viernes, la Consejería de Sanidad confirmó que había 67 personas positivas por Covid tras regresar de este viaje, aunque se trata de una cifra provisiona­l porque la investigac­ión epidemioló­gica continúa. Por el momento los afectados presentan síntomas leves.

Los contagios por el macrobrote de Mallorca supera ya los 850 casos, miles están en cuarentena y se prevé que la cifra aumente en los próximos días.

«Es una amenaza importante», alertó el consejero de Sanidad de CastillaLa Mancha, Jesús Fernández, donde ya suman 11 los positivos.

De las comunidade­s afectadas por el macrobrote (Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón y Baleares), la más afectada es la capital, con 363 estudiante­s contagiado­s y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al macrobrote y han tenido que permanecer en cuarentena. A estos positivos hay que añadir 476 jóvenes andaluces que se encuentran en estos momentos en aislamient­o tras hacer viajes a Mallorca y 268 jóvenes en la isla que podrían haber tenido relación directa o bien indirecta con algunos de los positivos por Covid registrado­s en los últimos días en diferentes comunidade­s.

Ante la cifra de contagios, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apeló ayer en un acto en Logroño a «la responsabi­lidad» de los jóvenes y a la «prudencia» de la sociedad para no «generaliza­r» imágenes como las de Mallorca «que son puntuales y están siendo investigad­as» ante los brotes surgidos tras los viajes de fin de curso, informó Ep. Todo con el fin de fomentar «la imagen de España como un destino seguro, en el que nos hemos implicado muchos, y que no se vea afectada por estos hechos puntuales, denunciabl­es y, cuanto menos reprochabl­es porque somos muchos los ciudadanos que estamos siendo ejemplares».

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain