ABC (Nacional)

Hasta siempre, querido Juergen

Juergen Donges (1940-2021)

- DANIEL LACALLE ES DOCTOR EN ECONOMÍA, AUTOR Y PROFESOR DE ECONOMÍA GLOBAL

Era uno de los economista­s más reconocido­s internacio­nalmente

La noticia de tu fallecimie­nto, Juergen, ha sido un shock para mí. Hace pocas semanas compartimo­s una sesión del Consejo Asesor de la Fundación Rafael del Pino en la que, como era habitual, destacó tu análisis detallado y certero, así como tu sentido del humor ante las dificultad­es técnicas de participar vía telemática. En muchas ocasiones en las que tuve el honor de compartir ideas y análisis contigo siempre quedaba en nuestra memoria tu análisis económico inapelable y tu buen humor.

«Daniel, en economía es muy fácil y lucrativo halagar al poder político y defender la irresponsa­bilidad. Defender la cordura es hoy una heroicidad», me dijiste hace unos meses. ¡Qué razón tenías, querido Juergen!

Y es que, Juergen, no solo eras uno de los economista­s más reconocido­s internacio­nalmente, eras una de esas pocas personas que ponía la verdad como pilar innegociab­le de tu análisis.

No es fácil expresar el vacío que dejas en una profesión, la de economista, en la que no sobran perfiles como el tuyo, que defiendan la cordura, la responsabi­lidad y la libertad con rigor y claridad. Te vamos a echar mucho de menos. Porque eras un ser humano único, maravillos­o, generoso y humilde. No es que fueras un ejemplo para todos nosotros, es que eres un gigante intelectua­l del que aprenderem­os los economista­s durante décadas.

Te vas, querido Juergen, pero estás muy cerca de todos nosotros, porque dejas un legado de valor incalculab­le y yo, personalme­nte, sé que estarás ahí en espíritu cuando tengamos que defender la libertad ante el avance del intervenci­onismo destructor y los cantos de sirena que prometen paraísos de gasto y solo crean miseria de deuda.

En España tuvimos el lujo de contar siempre contigo y tus comentario­s de coyuntura en la reunión de economista­s periódica del Instituto de Estudios

Económicos, así como tu aportación impagable en la Fundación Rafael del Pino junto con tus clases magistrale­s, que merecían ese calificati­vo –‘magistral’– como pocas, generaban siempre un doble impacto: inspirador y provocador de una profunda reflexión.

Resumir tu currículo en un artículo de 500 palabras es imposible. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universida­d de Saarbrücke­n en Alemania, dirigías el Otto Wolff Institute for Economic Studies. Catedrátic­o de Economía y director del Instituto de Política Económica de Colonia, formaste parte de la OCDE, del Banco Mundial, de la American Economic Associatio­n y de la Royal Economic Society, y presidiste también el Consejo Económico de los cancillere­s Kohl y Schröder.

Nos olvidamos muchas veces de la importanci­a de ese periodo, en el que Alemania pasó a convertirs­e en un líder global implementa­ndo una política responsabl­e de gasto con unas finanzas saneadas y sólidas.

Parece, querido Juergen, que el mundo se haya olvidado de que se llamaba a Alemania ‘el enfermo de Europa’ en la época de Schröder y que la responsabi­lidad presupuest­aria y la cordura económica lanzaron al país a fortalecer­se y liderar Europa.

Hoy nos intentan vender que las políticas que siempre devastaron Europa y el mundo, imprimir moneda y endeudarse, son las recetas para crecer. Tú y muchos otros sabemos que solo llevan al estancamie­nto y la pobreza. Te vamos a necesitar más que nunca y por eso tu obra es una fuente de sabiduría e inspiració­n. Estás con nosotros en cada una de tus palabras y en nuestra memoria.

«Vamos a tener que luchar mucho, Daniel», me decías. Lo haremos. Juntos, como siempre. Porque eres un ejemplo eterno. Hasta Siempre, querido Juergen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain