ABC (Nacional)

Massiel «El Ministerio de Igualdad me da risa»

► La artista, premio AIE 2021 a ‘Toda una vida dedicada a la música’, sigue dando guerra con sus opiniones libres y críticas sobre la política actual

- ANTONIO ALBERT MADRID

María de los Ángeles Santamaría Espinosa, más conocida como Massiel (73 años), siempre se ha negado a escribir sus memorias porque son tantas las vivencias, las anécdotas, las emociones, los éxitos y las decepcione­s, que necesitarí­a demasiado tiempo, demasiadas páginas para abarcarlo todo. Refugiada en Ibiza, donde llegó en 1975 para encontrar la paz frente al Mediterrán­eo (aunque ella, que se siente una asturiana orgullosa, mantiene su fascinació­n por el bravío Cantábrico), recogió este lunes en Madrid el premio a ‘Toda una vida dedicada a la música’ que concede la Asociación de Artistas, Intérprete­s o Ejecutante­s (AIE).

Aprovechó el viaje para ir a su dentista, porque la pandemia le ha afectado mucho: «Tuve una infección terrible, me tuvieron que extirpar una pieza y se me puso la cara negra». A pesar de ese problema, se encuentra mucho mejor de su degeneraci­ón ocular: «Me operé el año pasado y he logrado pasar de un 20% de visión a un 70 en el ojo derecho. Ya puedo ir al teatro o al cine sin gafas. Antes incluso tenía problemas de equilibrio porque apenas veía. ¡No sé cómo no me caí!», reconoce en un tono que demuestra su ánimo y su fuerza. No en vano el cineasta José Luis García Sánchez la bautizó ‘La tanqueta de Leganitos’ en honor a la calle más barata de Madrid en el juego del palé, la versión cañí del Monopoly.

Una inconformi­sta

Massiel siempre ha ido por delante de los tiempos que le han tocado vivir: rebelde en el franquismo y en la Transición, inconformi­sta y más rebelde en estos tiempos de ‘democracia consolidad­a’ en los que se rebela, sobre todo, contra un Ministerio de Igualdad que le da risa: «Todas las decisiones se toman para dar imagen. Porque defienden la transexual­idad van de modernas. No se puede quitar Humanidade­s para luego fomentar la demagogia de si tienes pilila o vagina. La transforma­ción del sexo sin la madurez necesaria es algo serio, pero estamos en la cultura de lo accesorio, todo lo que importa es el físico. Es el mercado de la carne, ¿cómo se puede hablar de igualdad en estas condicione­s?». Es un tema que la enciende: «He sido siempre muy empoderada, no como esta ministra que tiene tres hijos y está casada con un señor que es comunista y huele a rancio, porque el comunismo no ha funcionado en ningún lugar». Lo dice una artista que puso fin a su primer matrimonio cuando su marido Vinny Cremonty le pidió que volviera a casa de los ensayos de una obra para prepararle la cena: «O Brecht o yo», la retó. Ni se molestó en contestarl­e.

Julio Iglesias ha reconocido que Massiel era Dios en América, pero ella antepuso la maternidad al éxito internacio­nal. Y no se arrepiente: «Estoy muy orgullosa de mi hijo, que tiene dos carreras y me ha dado tres nietos maravillos­os.

Cuando Aitor nació estuve dos años sin hacer gira porque ese tiempo es clave en el desarrollo. Los hombres pueden seguir con su carrera y dejar a sus hijos. Pero, mira, lo hizo Julio y al final le costó su matrimonio con Isabel Preysler».

Amor por su trabajo

De su carrera, Massiel se queda con momentos como su presentaci­ón en ‘Paraninfo’ junto al maestro Pepe Nieto, su empeño por convencer a Luis Eduardo Aute de cantar sus propias canciones, una victoria en Eurovisión que le dio más disgustos que alegrías («En este país no se puede triunfar, enseguida te quieren manipular»), el teatro (en los escenarios, con ‘Follies’, se despidió del público) y, sobre todo, su pasión por la música: «Me encanta descubrir canciones, grabarlas y disfrutarl­as en directo». Gracias a ellas ha podido trabajar junto a los más grandes.

No es una nostálgica, pero sí reconoce que algo de esos tiempos pasados era mejor: «Eran artistas de verdad. Había emoción, algo que no se puede perder. En muchas cosas parece que hemos ido para atrás, como nuestros políticos: no se puede acumular tanto en tan poco tiempo. Ahora estamos en manos de analfabeto­s, gente que se inventa carreras y títulos. Me dan naúseas».

 ??  ??
 ?? // EP/GTRES ?? Massiel dio a España su primera victoria en Eurovisión, en 1968, con la canción ‘La, la, la’
// EP/GTRES Massiel dio a España su primera victoria en Eurovisión, en 1968, con la canción ‘La, la, la’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain