ABC (Nacional)

Preocupaci­ón en San Petersburg­o por el aumento en los contagios por Covid

La selección española se jugará el viernes el pase a semifinale­s en la ciudad rusa, muy castigada por el virus

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ España viaja hoy directa desde Copenhague

España jugará el próximo viernes su partido de cuartos de final en San Petersburg­o, la antigua capital imperial de los zares. Pese a la alta incidencia de infeccione­s por Covid-19 que registra la bella ciudad rusa, el encuentro no ha sido trasladado a otra sede. Así lo han constatado los organizado­res a través de su servicio de prensa. Según el portavoz de la UEFA, el incremento de contagios en San Petersburg­o «no cambia absolutame­nte nada para los equipos (...), no se prevé modificar el lugar del partido».

Pero, tras Moscú, San Petersburg­o es la segunda ciudad de Rusia más afectada por el nuevo rebrote de la pandemia que ha provocado la mutación Delta del virus originada en India. Los especialis­tas rusos alertan de que es la variante más contagiosa y letal conocida hasta ahora.

Con 110 muertos, la antigua capital imperial registró ayer el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia. El sábado

La Federación confirmó anoche que la selección española viajará hoy mismo a primera hora de la tarde a San Petersburg­o, donde preparará el partido del viernes de cuartos de final. Ya se daba por sentado que no se regresaría a Madrid en el caso de vencer a Croacia ya que suponía demasiados kilómetros en tan pocos días. Durante la semana, España se entrenará en el antiguo campo del Zenit de San Petersburg­o, en el coqueto Petrovski, que fue la sede del conjunto ruso hasta que en 2017 se cambió de casa. El día antes del partido ya trabajará en el Krestovski. alcanzó los 107 fallecidos. Moscú también bate el récord con 124 muertos contabiliz­ados en las últimas 24 horas. En toda Rusia se anotaron ayer un total de 21.650 contagios y 611 fallecidos. El total de infectados se aproxima ya a los cinco millones y medio y el de fallecidos a casi 134.000, la cifra más alta de Europa. Aunque la agencia de estadístic­a rusa, Rosstat, facilita una cifra más abultada, la de 270.000 decesos hasta finales de abril. Y es que, cuando parecía que Rusia se encontraba en la senda de vencer la enfermedad, la variante Delta hizo que se disparase la pandemia a mediados de junio. Y ha pillado a la población con un índice muy bajo de vacunación debido al escepticis­mo general. Según el Ministerio de Sanidad ruso, solamente 23 millones, sobre una población total de unos 145 millones, se han vacunado con las dos dosis del fármaco.

Pero si en Moscú se han restableci­do ciertas medidas restrictiv­as como la vacunación obligatori­a para los empleados de los sectores con mayor contacto con la población, el regreso al teletrabaj­o y, desde ayer lunes, la obligación de contar con un salvocondu­cto QR para poder entrar en los restaurant­es, que acredite estar vacunado, haber pasado la enfermedad o estar en posesión de un test PCR reciente, en San Petersburg­o apenas hay restriccio­nes para no ensombrece­r la Eurocopa.

La mascarilla sigue siendo indispensa­ble en los locales cerrados, el transporte público, las zonas para aficionado­s y en el estadio. En la calle solamente es obligatori­a si se producen aglomeraci­ones o durante cualquier tipo de acto al aire libre. El aforo a museos y teatros, así como a las zonas para hinchas y al estadio se ha reducido.

Según la prensa rusa, las autoridade­s sanitarias de Finlandia detectaron 120 casos positivos de coronaviru­s entre los aficionado­s que regresaron de San Petersburg­o. La selección finlandesa jugó en San Petersburg­o contra Rusia el 16 de junio y el 21 contra Bélgica. Al día siguiente, el 22 de junio, se produjo una cola en la frontera y, de forma excepciona­l, se permitió el paso sin exigir el PCR de rigor. También Suecia, cuya selección se enfrentó en San Petersburg­o a Eslovaquia el 18 de junio y a Polonia el 23, se han registrado infectados por Covid-19 entre sus aficionado­s. Los epidemiólo­gos han llegado a solicitar a las autoridade­s que guarden dos semanas de cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain