ABC (Nacional)

El último gran viaje de Pau con España

·Regresa a la selección, con la que temió no volver a jugar, con el objetivo de despedirse a lo grande en Tokio Debut ante Irán

- EMILIO V. ESCUDERO

MADRID

La selección española de baloncesto ya está en marcha. Objetivo Tokio. Los Juegos Olímpicos, aplazados hace un año por la pandemia, que serán también el regreso a las canchas en un gran torneo de la campeona del mundo. Reaparició­n que no será la única, pues vuelve Pau Gasol tras casi cuatro años de ausencia con el equipo nacional. Un último viaje con España, en busca de una medalla que sería la cuarta de su cosecha olímpica y que terminaría de adornar un palmarés único. El mejor de cualquier jugador español.

Ayer, en la puesta de largo del equipo –llevan ya entrenando desde el sábado–, a Gasol se le veía inquieto. Casi como si fuera un debutante. Por momentos podía sentirse así. Habían pasado 1.380 días desde la última vez que jugó con España. Una espera demasiado larga. Imprevista cuando acabó aquel Eurobasket de 2017 en el que los focos apuntaron a su amigo, Juan Carlos Navarro. El día de la retirada del capitán, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España, pudo haber sido también el del adiós de Pau, al que un calvario de lesiones ha estado a punto de jubilar sin haber defendido de nuevo el escudo nacional. Podrá hacerlo, finalmente, en los próximos días, cuando comience la gira de preparació­n de los Juegos en los que el catalán se despedirá de la selección como siempre había soñado. Porque Tokio 2020 era desde hace tiempo su horizonte final con España. Camiseta que volvió a lucir ayer en la sede de Endesa junto al resto de sus compañeros, que pondrán rumbo a Japón dentro de tres semanas. Regreso y final. Última cita con la familia. «Ponerse esta camiseta de nuevo es un orgullo. Ser parte de este grupo siempre es un placer y tengo mucha ilusión y ganas de volver a estar con el equipo. Sin duda el trabajo de estos dos últimos años ha merecido la pena, he trabajado mucho y los resultados han sido magníficos. Estoy muy contento de tener esta oportunida­d», señaló ayer Pau, que disputará en Tokio sus quintos Juegos.

Hasta entonces, el WiZink Center

Valencia acogerá el primer duelo amistoso de España ante la selección de Irán (16.00 horas, Cuatro).

ASÍ SERÁ LA GIRA DE PREPARACIÓ­N

Sólo dos días más tarde, la selección volverá a medirse a Irán, pero esta vez lo hará en Madrid, en el cuartel general de su preparació­n (20.00 horas, Be Mad).

Choque ante la potencia selección gala en Málaga, en el que ya debería verse si el trabajo realizado va dando sus frutos (19:30 h., Cuatro).

Otra vez Francia, pero esta vez en París, cerrará la gira de preparació­n de la selección en Europa (20.30 horas, Cuatro).

La última parada antes de Tokio será en Las Vegas, donde España se medirá a Estados Unidos (3:00 horas, Cuatro). De ahí, la selección viajará a los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain