ABC (Nacional)

El Consejo de Estado vio «grave» que Montero se saltara la consulta pública del ‘sí es sí’ LA POSICIÓN DEL ÓRGANO CONSULTIVO

▶ «Algunos de los defectos que presenta el anteproyec­to podrían haberse evitado o mitigado», avisó el órgano ▶ Igualdad se aferra a que sometió el texto a audiencia pública, un trámite distinto y posterior a la consulta

- ANA I. SÁNCHEZ

La omisión de la consulta pública en la ley del ‘solo sí es sí’ denunciada ayer por ABC no pasó desapercib­ida para el Consejo de Estado. El órgano consultivo consideró que la tramitació­n realizada por el Ministerio de Igualdad respetó «las exigencias mínimas previstas», pero advirtió de que la falta de consulta previa era un defecto trascenden­te. «El Consejo de Estado no puede dejar de censurar la gravedad que reviste la omisión de este trámite procedimen­tal de la consulta previa establecid­a con carácter preceptivo en el artículo 26.3 de la Ley del Gobierno», recoge su informe.

Para el órgano consultivo esta omisión no fue inocua sino que tuvo consecuenc­ias. «El referido defecto procedimen­tal ha impedido tener en cuenta desde un primer momento algunas cuestiones que es más difícil integrar después, en el trámite de audiencia, cuando el proyecto está ya avanzado», recriminó. «Algunos de los defectos que presenta el anteproyec­to podrían haberse evitado o mitigado con una tramitació­n correcta», remachó al respecto.

El informe del Consejo de Estado era preceptivo en este anteproyec­to y cuando fue elaborado ( junio de 2021), el citado órgano estaba presidido por María Teresa Fernández de la Vega. Esta socialista ha destacado siempre como gran defensora de los derechos de las mujeres: estuvo detrás de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva (2007), y abrió camino a las féminas al ser la primera vicepresid­enta primera del Gobierno y primera presidenta del Consejo de Estado. Con este currículo, difícilmen­te se le puede acusar de tener una visión machista. Pero bajo su presidenci­a, el citado órgano repudió las razones de interés público alegadas por Igualdad para saltarse la consulta previa de la ley del ‘solo sí es sí’. «No guardan relación con tal omisión procedimen­tal, pues para ello no basta que la iniciativa revista graves razones de interés público, sino que es indispensa­ble que estas justifique­n prescindir del trámite», señaló.

El informe incide claramente en esta idea. «Aun reconocien­do la necesidad de abordar la protección integral frente a las violencias sexuales que aquí se proyecta, ello no justifica la supresión de este trámite esencial para la participac­ión ciudadana en la orientació­n de las iniciativa­s normativas del Gobierno», ahonda.

Ataques de Igualdad

Como informó ayer este diario, la memoria redactada por el Ministerio de Igualdad sobre la ley del ‘solo sí es sí’ recoge en su página 6 que no se sustanció consulta pública por «concurrir una razón grave de interés público, como es la necesidad imperiosa y acuciante de garantizar la seguridad y la libertad sexual». A pesar de todo ello, fuentes de la cartera de Igualdad negaron ayer la mayor y acusaron a este periódico de mentir señalando

que la consulta pública sí había existido solo que se había materializ­ado « después, cuando el anteproyec­to ya había sido redactado». También señalaron que esa supuesta consulta pública b había sido la «más larga de todas d las leyes».

Pero ese trámite que se sustanció con posteriori­dad no fue la consulta pública sino la audiencia e informació­n pública. Este segundo procedimie­nto es distinto y se realiza en una fase más avanzada, con el objetivo de que aquellos ciudadanos que se vean afectados por un texto ya redactado puedan formular alegacione­s. La consulta pública previa, en cambio, persigue recabar la opinión de ciudadanos, organizaci­ones y asociacion­es antes de que el Gobierno elabore un proyecto normativo. Son dos trámites diferentes y a ambos obliga la ley.

La audiencia no es suficiente

El trámite de audiencia pública que lanzó Igualdad fue más extenso de lo inicialmen­te previsto, por la suspensión de los plazos administra­tivos provocada por el estado de alarma de marzo de 2020. Inicialmen­te iba a sustanciar­se entre el 9 y el 27 de marzo de 2020, pero finalmente estuvo abierto del 9 al 13 de marzo, y prorrogado posteriorm­ente del 1 al 15 de junio. Pero esa mayor extensión no borró el pecado de la falta de consulta pública. El

La Ley del Gobierno señala que la consulta debe realizarse antes de que una ley se redacte; la audiencia debe ser posterior

«El Consejo de Estado no puede dejar de censurar la gravedad que reviste la omisión de este trámite procedimen­tal de la consulta previa»

«El referido defecto procedimen­tal ha impedido tener en cuenta desde un primer momento algunas cuestiones que es más difícil integrar después»

«Las razones de interés público alegadas (por el Ministerio de Igualdad) no guardan relación con tal omisión procedimen­tal»

«Esta supresión no puede estimarse colmada con la realizació­n de un extenso trámite de audiencia e informació­n públicas»

«Reconocien­do la necesidad de abordar la protección integral frente a las violencias sexuales, ello no justifica la supresión de este trámite esencial para la participac­ión ciudadana»

Consejo de Estado incluyó esta considerac­ión en su informe, al señalar que la supresión de la consulta «no puede estimarse colmada con la realizació­n de un extenso trámite de audiencia e informació­n públicas».

El órgano consultivo se mostró tan contundent­e porque la Ley del Gobierno solo permite eludir la consulta previa en cuatro casos tasados que no se dieron en el anteproyec­to del ‘solo sí es sí’. A las ya referidas razones de interés público que deben justificar­se, solo se suman que la tramitació­n sea urgente, que se trate de normas presupuest­arias u organizati­vas, o que la nueva ley carezca de obligacion­es relevantes hacia los destinatar­ios.

«No basta que la iniciativa revista graves razones de interés público, sino que es indispensa­ble que estas justifique­n prescindir del trámite»

 ?? ??
 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? La L ministra de Igualdad, Irene Montero M
// ÁNGEL DE ANTONIO La L ministra de Igualdad, Irene Montero M
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain