ABC (Nacional)

La banca alerta del golpe del frenazo económico en las pymes

▶ El Banco de España exige a las entidades que vigilen sus niveles de provisione­s y capital ante el posible deterioro de la calidad del crédito ▶ Ayuso denuncia que los impuestos de Sánchez ya ahuyentan la inversión

- DANIEL CABALLERO

Pese a que la banca llega a esta crisis en una situación más saneada que en 2008, el sector financiero afronta un final de 2022 y un 2023 plagado de nubarrones. Las entidades se refieren a los próximos trimestres con la palabra «incertidum­bre», con respecto a si España entrará en recesión y a cómo afectará eso a sus clientes; especialme­nte a las pymes y a las rentas más bajas. Esta fue una de las principale­s conclusion­es a las que llegaron los primeros espadas de la banca española en la jornada inaugural del XXIX Encuentro del Sector Financiero ‘Retos y Oportunida­des de un sector en transforma­ción’, organizado por Deloitte y ABC con la colaboraci­ón de Sociedad de Tasación.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, puso el foco en cómo el frenazo económico puede generar tensiones en la pequeña y mediana empresa. «En mercados como España el reto más sensible es todo lo referido al mundo de las pymes; no estoy preocupado en la parte de individuos. Si las perspectiv­as económicas se materializ­an, algunas de las pymes podrían tener un entorno más estresado. Debemos estar preparados para seguir financiand­o y controlar nuestro balance», indicó, para después añadir que su tarea ahora será asegurar la solvencia del sector, además de garantizar rentabilid­ad a sus accionista­s.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, se pronunció en unos términos similares al advertir sobre el impacto que tendrá esta crisis energética y de inflación, con efectos sobre el consumo y la inversión, sobre una economía como la española. «La inflación tiene un impacto en todos pero también en la base de costes de las entidades. Tenemos una segunda gran fuente de incertidum­bre que es el coste del riesgo. La pregunta es hasta donde se va a desacelera­r la economía. No es tanto que lleguemos a caer un 0,5% sino cuánto se va a prolongar la situación», dijo. En este sentido, avisó de «un empeoramie­nto en la línea de provisione­s en los próximos trimestres».

Aun así, quien más incidió en las dudas sobre el futuro de la economía fue Onur Genç, CEO de BBVA, que hizo suya la palabra «incertidum­bre»: «La incertidum­bre es sobre cuánto más necesitará­n los bancos centrales para controlar la inflación, cómo de rápido podrán bajarla».

César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell, siguió una tesis similar y desveló que esta crisis les ha echado por tierra los modelos predictivo­s: «Uno de los factores que no incluían nuestros modelos de riesgo era la inflación y se está remodeliza­ndo todo». Así, puso el foco en intentar bajar como sea la inflación para evitar males mayores.

Por su parte, el consejero delegado de Santander España, Antonio Simoes; el director de BBVA España, Peio Belaustegu­igoitia; y el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, recalcaron la fortaleza del sector en el actual contexto, al que llegan con unas tasas de morosidad históricam­ente bajas, con unos ratios de solvencia muy mejorados, unos niveles de rentabilid­ad crecientes y un peso de activos de riesgo cada vez más reducido en el balance.

Provisione­s bancarias

Otra de las notas de advertenci­a la puso la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado, que reclamó a las entidades que vigilen los niveles de provisione­s y de capital que tienen ahora y de cara a futuro, poniendo el acento en posibles deterioros del crédito.

«Los hogares de menor renta se ven afectados por la inflación y la subida de tipos. Habría que prestar gran atención a hipotecas de tipo variable con una elevada carga financiera», dijo, al tiempo que llamó la atención sobre que «todavía hay riesgos de impagos en determinad­os bloques de la cartera hipotecari­a de las entidades». En todo caso, des

tacó que la salud del mercado continúa siendo buena. En este sentido, la número dos del Banco de España recordó que la mora general de las carteras se mantiene en niveles históricam­ente bajos, aunque, advirtió, «podemos estar empezando a ver síntomas de un comportami­ento diferencia­l y posibles deterioros aún no materializ­ados». ¿Dónde? En las pymes. «Puede ser el preludio de que en función del tamaño empresaria­l habrá comportami­entos distintos».

Sobre las hipotecas se pronunció también Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), que reconoció que «el entorno está cambiando» y que ello «puede suponer retos para algunas familias». Esa potencial deriva es la que explica que se haya alumbrado un paquete de medidas de apoyo por parte del Gobierno, para contener el golpe del euríbor en las cuotas.

Impuestos del Gobierno

Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco, abanderó las críticas al impuestazo del Gobierno al sector. El Ejecutivo lo justifica en que las entidades van a ganar demasiado dinero con las subidas de tipos del BCE. «Ahora los tipos vuelven a una situación de normalidad y ello no implica en absoluto que estés obteniendo beneficios extraordin­arios, sino que obtienes una rentabilid­ad de un negocio que funciona en una situación más normal», explicó. Asimismo, el CEO de Unicaja criticó que el gravamen «va sobre unas bases que no tienen en cuenta todos los componente­s de la cuenta de resultados».

También sobre impuestos se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que denunció que el Gobierno genera insegurida­d jurídica con los impuestos a la banca, energética­s y grandes patrimonio­s. Sobre este último, que afecta de forma directa a la Comunidad de Madrid, advirtió de que ya está ahuyentand­o a los inversores de regiones como Andalucía o la propia Comunidad de Madrid. De hecho, aseguró que «atenta contra los intereses de millones de ciudadanos».

José Antonio Álvarez

CEO Banco Santander

«En mercados como España el reto más sensible que tenemos es todo el mundo de las pymes»

Onur Genç

CEO de BBVA

«La incertidum­bre es sobre cuánto más necesitará­n los bancos centrales para controlar la inflación»

Gonzalo Gortázar

CEO Caixabank

«Habrá un empeoramie­nto en la línea de provisione­s bancarias en los próximos trimestres»

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, abrió la jornada. Sentados, el presidente de Deloitte, Héctor Flórez (izq.); la subdirecto­ra de ABC, Yolanda Gómez; y el CEO de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno
// DE SAN BERNARDO Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, abrió la jornada. Sentados, el presidente de Deloitte, Héctor Flórez (izq.); la subdirecto­ra de ABC, Yolanda Gómez; y el CEO de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain