ABC (Nacional)

‘Pasion’, la web de prostituci­ón a la que era adicto el acusado

▶ La página, obligada a cerrar su sección de contactos por la ley del ‘solo sí es sí’ ▶ Los investigad­ores dicen que es un «sádico sexual» y que ese fue su móvil

- CRUZ MORCILLO

Eugenio Delgado, en prisión por el crimen de Manuela Chavero, cuyo cadáver se halló en septiembre de 2020 en Monesterio (Badajoz), es un «sádico sexual», según la Guardia Civil, aunque el fiscal no ha apreciado de momento ese componente. Era un asiduo a ‘pasion.com’, la web de anuncios de prostituci­ón más conocida de España, que se ha visto obligada a cerrar su sección de contactos tras la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’. Los investigad­ores sostienen que el móvil del crimen fue sexual: su vecina lo rechazó y él reaccionó con una respuesta incontrola­da. La informació­n obtenida tras el análisis de sus teléfonos junto al perfil elaborado les lleva a esta conclusión.

El acusado lo niega. Asegura que Manoli, de 42 años, se cayó accidental­mente cuando manipulaba­n entre ambos una cuna en casa de él, la madrugada del 5 de julio de 2016; ella, sostiene, se golpeó y murió. Se asustó, la metió en el maletero de su coche y la enterró en una finca de su propiedad, en una zorrera. Luego calló durante más de cuatro años hasta ser detenido.

La UCO entregó en junio un informe a la juez de Zafra que instruye el caso con los datos más relevantes del volcado de los catorce teléfonos que se encontraro­n en los dos registros de la casa del presunto autor. Algunos los había utilizado durante los cuatro años en los que Manuela estuvo desapareci­da; otros no proporcion­aron ninguna informació­n relevante.

En ese informe, al que ha tenido acceso ABC, los agentes dedican cinco anexos a transcribi­r los cientos de mensajes mantenidos con mujeres a las que solicitó sus servicios en 2018 y 2019 cuando se seguía buscando a Manuela. A la mayoría las había conocido a través de ‘pasion.com’. Es la web que utilizaba con asiduidad, aunque era usuario de otros portales de citas y salas como ‘Badoo’, ‘Fuego de vida’, ‘chaturbate’, ‘amateur.tv’, ‘parejas.net’. o ‘encuentros’.

En su aplicación de whatsapp se suceden las conversaci­ones con prostituta­s en las que Delgado se interesa por los servicios que ofrecen y las tarifas. «Es relevante la frecuencia con que mantiene estas conversaci­ones y el contenido de las mismas”, señalan y van intercalan­do fragmentos a lo largo de las más de cien páginas del documento.

Los investigad­ores reflejan los contactos que tiene grabados con ese tipo de perfiles. Todos empiezan por la letra A seguida de apelativos como ‘divorciada Sevilla’, ‘embarazada Mérida’, ‘sumisa Sevilla’ o ‘madura Sevilla 2x50’. Los hay mucho más ofensivos y explícitos. Otros contactos no están identifica­dos por nombres, pero se aporta el contenido.

«Brutalidad­es»

Son mensajes en los que, según avanza la conversaci­ón (agosto de 2019 por ejemplo, un año antes de que lo detengan) se incrementa «la dureza o violencia de los servicios sexuales que solicita». Su interlocut­or se niega a esos servicios y alega que son «brutalidad­es». Reseñan la diferencia de edad entre Delgado (27 años) y ella (49). Él menciona expresamen­te que «siente apetencia sexual por las mujeres mayores». Los agentes lo destacan, dado que Manoli tenía 42. Esa predilecci­ón aparece en otros chat, en los que se aprecia que esos rangos de edad eran los que buscaba, al menos en las páginas de contactos.

En su declaració­n judicial, el 20 de noviembre de 2020, tras la que se acordó su ingreso en prisión, el juez, el fiscal y la acusación particular incidieron en esa motivación, que él siempre ha negado.

–Juez: ¿Le pidió usted tener relaciones sexuales?

–Delgado: No

–J: ¿Intentó forzarla sexualment­e?

–D: No

–Fiscal: ¿Le quitó la ropa para ver a Manuela desnuda?

–Delgado: No

(Antes había dicho que se la quitó para evitar que los bichos pudieran sacarla y se pudiera dar cuenta alguien)

F: ¿Se planteó en alguna ocasión tener relaciones con Manuela?

D: No

F: ¿Es cierto que a lo mejor Manuela le rechazara en alguna ocasión?

D: No.

Una y otra vez, la respuesta fue la misma. Ni antes ni esa noche lo intentó y explicó que la ropa interior que se halló era de su hermana y las bridas rotas en la habitación donde ocurrieron los hechos las usaba para atar los cables de los aparatos electrónic­os.

El informe del volcado telefónico incide en la dureza del contenido de algunos mensajes. En un chat con el marido de una mujer que ofrece sus servicios (según él por la situación económica que atraviesan), Delgado le dice que desde el «respeto mutuo» lo que quiere es «usarla» a ella «como a una puta» a su antojo. A través de una sala de vídeo chat erótico, conoce a

«Yo lo que quiero es usar a tu mujer como una puta», le dice el acusado en un chat a un individuo que prostituye a su pareja

 ?? // EP ?? Imagen de archivo del detenido, Eugenio Delgado
// EP Imagen de archivo del detenido, Eugenio Delgado
 ?? // ABC ?? Habitación del sospechoso; en el recuadro una cuna como la de Chavero
// ABC Habitación del sospechoso; en el recuadro una cuna como la de Chavero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain